
El Jardi -a la izquierda- da la salida a la prueba
Aurelio Maroto
Hasta el tiempo acompaño, ya que el calor no fue un enemigo. Por eso, todo salió redondo en la XI edición de los Diez Kilómetros "Antonio Serrano", dispuntados este domingo. Había inscritos 633 atletas y lograron llegar a meta 573, todo un récord para una prueba en la que participó gente de todas las edades y condiciones, incluidos más de una veintena de usuarios del Centro Ocupacional "Virgen de Peñarroya".
A las diez de la mañana se dio la salida desde la Avenida del Deporte, honor cedido al gran atleta solanero Julián Delgado Serrano "El Jardinero", todavía convaleciente por enfermedad. Antes, se guardó un minuto de silencio en recuerdo del gran Lima, el primer solanero que corrió un maratón en los años 70. Ya en ruta, el enorme grupo de atletas inicial se fue estirando hasta convertirse en una larga serpiente de corredores cuyo objetivo, en la mayoría de los casos, era alcanzar la meta del parque municipal. Antes pasaron por las calles solaneras y por lugares tan emblemáticos como la Plaza Mayor. Pudimos ver estampas curiosas, como un padre empujando un cochecito con dos niños o un anciano que el mes que viene cumplirá 71 años, José Mozos, y que logró acabar "sin despeinarse".
Entre tanto, los voluntarios de Bike-sol, Protección Civil y Los Trotones se afanaban en cortar calles y ayudar a los organizadores del Circuito de Carreras Populares de Ciudad Real. Sólo 31 minutos y 38 segundos después del pistoletazo de salida llegó el campeón a meta, el jienense Miguel Ángel Ruiz, seguido por el marroquí Brahim Boualla, a sólo 9 segundos. En mujeres se impuso la también atleta de Jaén, Lourdes González, que invirtió 37 minutos y 36 segundos. El primer solanero en meta fue Pedro Julián Moreno.
Una vez acabada la prueba, los atletas fueron pasando a la Caseta Municipal para tomar un refrigerio sólido y líquido, y recibir sus obsequios correspondientes. La entrega de medallas se celebró minutos después. Una vez más, no está de más agradecer la colaboración de CCM, Cajasol, New Balance, Futur-Sport, Cooperativa Santa Catalina, CRDO La Mancha y, por supuesto, el Ayuntamiento a través de su Patronato de Deportes, cuyos técnicos estuvieron a la altura para que todo saliera bien.