Nemesio de Lara mantendrá su bastón de mando simbólico Foto: GACETA (archivo)
Aurelio Maroto
Nemesio de Lara deshojó la margarita y se decidió por lo que su partido quería, y él mismo también. Seguirá en la Diputación Provincial una vez que su partido logró retenerla en Ciudad Real tras el 22-M. Tras unos días de incertidumbre, el ex-alcalde solanero acabó proponiendo formalmente a la Ejecutiva Provincial del PSOE su intención de repetir en la presidencia de la Diputación. Sus correligionarios dijeron amén sin fisuras y acordaron por unanimidad proponerle como candidato. El Comité Provincial previsto para este sábado dará carta de naturaleza al nombramiento.
Renunciará a su acta de Diputado Regional para seguir cuatro años más al frente de la Diputación ciudarrealeña, la única que le ha quedado al PSOE después del descalabro general de los socialistas en los últimos comicios municipales y autonómicos. Será su cuarto mandato desde 1999 y se convertirá en el presidente más longevo de la institución provincial durante la democracia, en la que habrá permanecido casi 22 años cuando acabe la legislatura, cerca de dos años como Diputado de a pie, cuatro más como portavoz de la oposición, y 16 como presidente.
Nemesio de Lara ha sido siempre un enamorado de la política local, y la Diputación Provincial es lo más parecido y cercano a un Ayuntamiento “soy un hombre de cercanías, de ayuntamientos” –declaró tras la Ejecutiva Provincial-.