
La actual Corporación apura sus últimos días Foto: GACETA
Paulino Sánchez
Apenas quince minutos duró el penúltimo pleno de la actual Corporación, que comenzó a las ocho de la mañana con cuatro puntos en el orden del día, aprobándose en primer lugar el acta de la sesión anterior y la dación de cuentas de las resoluciones dictadas por el alcalde desde el anterior pleno.
El tercer punto debatió las cuentas del ejercicio 2010, que fueron aprobadas en la Comisión de Cuentas del 26 de marzo con los votos del PSOE y la abstención de PP e IU. El alcalde declaró que se hacía con equilibrio entre derechos y obligaciones y dio paso a la técnica de gestión, Prado Mateos, quien ratificó el equilibrio en tesorería con las obligaciones de pago. Añadió que había pendientes transferencias de capital, lo que le deben al Ayuntamiento, dijo, por el mismo saldo que deben.
En el turno de intervenciones, el portavoz de IU, Bernardo Peinado, señaló que no aprobaron el presupuesto de 2010 porque estaban inflados y hechos con afán propagandístico, doblando las previsiones de ingresos. Creen conveniente que antes de finalizar la legislatura se informe del estado de las cuentas, para ver cómo van a dejarlas a los sucesores. Puso como ejemplo la gestión que se estaba realizando del museo de la zarzuela que se está construyendo en el Don Diego y que no venía contemplado. Exigieron saber quién había ordenado el pago de facturas, y añadió que no se sabe lo que se debe a los proveedores.
En nombre del Partido Popular, su portavoz Francisco Nieto aludía en primer lugar al ahorro del que había hablado el alcalde existente en el calcetín para equilibrar las cuentas. Al respecto le matizó Diego García Abadillo que era de 4,3 millones de euros. Para el portavoz popular está claro que si la Junta no respondía con los pagos no se podía sacar adelante el presupuesto, que calificó como demasiado alegre, añadiendo que son muchos los pequeños comerciantes y proveedores de la localidad que no cobran puntualmente, mientras que tienen que cumplir con sus derechos con Hacienda y la Seguridad Social.
Cerró el turno de intervenciones la portavoz del PSOE, Jose Simón, defendiendo que los presupuestos se hicieron en su momento de acuerdo con las necesidades municipales, añadiendo que no ha habido reclamaciones durante el periodo en el que las cuentas han sido expuestas, señalando que eran equilibrados y por ello votaban a favor. Replicó al portavoz de IU sobre el museo, afirmando que sí iba presupuestado para el 2011. Finalmente, la Cuenta General fue aprobada con los votos a favor del PSOE y en contra de PP e IU.
El último punto del orden del día fue la aprobación de la cesión a la Mancomunidad de Servicios Vallehermoso de las obras de emergencia realizadas por la Junta para abastecimiento de agua a La Solana, San Carlos del Valle, Alhambra y Carrizosa. El alcalde recordó que hace cuatro años ante la necesidad de agua, cuando descendía el nivel del pantano, se tuvo que abastecer al mismo desde un pozo, cediendo la Junta las instalaciones. Posteriormente se creó la Mancomunidad Vallehermoso, a la que se pedía se ceder esas instalaciones.
IU solicitó dejar pendiente el acuerdo para que lo gestionara la nueva Corporación, por lo que ellos se abstenían, mientras que para el PP y el PSOE el asunto era un simple trámite.