
ASAJA anuncia una importante jornada para el 11 de junio Foto: GACETA
Paulino Sánchez
Para el día 11 de junio se ha programado por Asaja una jornada denominada “Por un campo joven”, un foro de debate para jóvenes agricultores y ganaderos, que se celebrará en el teatro Tomás Barrera para menores de cuarenta años, iniciativa que el secretario provincial de Asaja destacó había sido una iniciativa de la Junta Local de La Solana.
La actividad era presentada en rueda de prensa en la que el presidente local de Asaja, Juan José Díaz de los Bernardos, destacaba que la actividad está abierta a los jóvenes agricultores aunque no sean socios de la organización, destacando el elevado número de jóvenes de la localidad que se dedican a la agricultura, precisamente el 70 por ciento de los componentes de la nueva Junta Local son menores de 40 años.
Señaló que el programa contará con un acto inaugural a cargo del presidente local, para continuar con una mesa-coloquio, con la participación de jóvenes agricultores y ganaderos, moderada por el secretario general de Asaja Ciudad Real, Florencio Rodríguez, para continuar con una conferencia sobre la situación actual en la provincia de Ciudad Real. A la una del mediodía se celebrará la clausura a cargo del presidente nacional de Asaja, Pedro Barato, ofreciendo durante la misma diversos reconocimientos, concluyendo a las 14,30 horas con una comida campera.
En la rueda de prensa intervino el secretario provincial de la organización agraria, Florencio Rodríguez, quien calificó de acierto el acuerdo de la Junta Local, estudiando la problemática de los jóvenes, aludiendo a que cada vez son menos los agricultores que se dedican a este trabajo, ya que hay poco relevo generacional.
Rodríguez señaló que esperan que esta iniciativa solanera se celebre todos los años, extendiéndose a otras poblaciones, señalando que si bien en los últimos años se ha tenido que contar en la agricultura con mano de obra de otros países, ahora hay más profesionalidad y especialización, matizando que en la actualidad son pocos los agricultores jóvenes que se dedican a la actividad, ya que por cada siete que se jubilan se incorpora uno.
Añadía que son muchas las trabas administrativas que se ponen a los jóvenes que se quieren incorporar al campo, pues esa ayuda debe ser más real que en papel y se debe flexibilizar la tramitación de documentos.