
Rechi, en pleno esfuerzo. Al fondo, su padre le sigue con la mirada Foto: Sebas Candelas
Aurelio Maroto
Un día, la revista local Gaceta de La Solana tituló lo siguiente sobre Ignacio Díaz-Cano: “El niño que siempre gana”. Siete años después, ese colegial que corrió por casualidad la Milla Urbana “Antonio Serrano” junto a unos amiguetes, y por supuesto la ganó, es el flamante campeón de España juvenil de 1.500 metros y el único de su categoría que ya tiene mínima en el 800 para disputar el mundial de Lille (Francia). Es un eslabón más en su ya larga cadena de éxitos desde que era infantil, por que también ha sido varias veces campeón provincial y regional, y campeón de España cadete de cross, entre otras cosas. Eso sí, es el eslabón más importante de todos.
Ignacio, al que todos en La Solana conocen como “Rechi”, ganó en Valladolid una carrera ciertamente dura. Competía con Castilla-La Mancha y estaban, desde luego, los mejores de su categoría. Fue una prueba muy táctica que salió lenta. Rechi quedó encerrado en la cuerda a las primeras de cambio. En el 600 decidió abrirse y arrancar para colocarse en el grupo de cabeza. Allí aguantó otra vuelta y media, hasta que tomó una decisión tan audaz como arriesgada. A falta de 300 metros metió un hachazo demoledor y se fue como una exhalación. Nadie, absolutamente nadie, pudo responder siquiera por asomo al zarpazo del solanero. Pero llegó exhausto y casi sin aliento a meta, justo para evitar que se le echaran encima. Entró con un registro de 4.03.09, casi un segundo y medio por delante del aragonés Ismael Pastor (4.04.46) y a más de dos segundos del valenciano Javier Grau, y a más de tres del catalán Daniel Abate.
Esta exhibición confirma el gran estado de forma de Ignacio Díaz-Cano, cuya progresión está siendo fantástica. Criado en las calles solaneras y caminos de la zona a los pechos de la gente de “Los Trotones”, con quienes ya logró importantes victorias, desde este año entrena en Madrid a las órdenes de otro solanero, Antonio Serrano.
Su próxima cita será este fin de semana en Jerez de la Frontera, donde intentará mejorar su registro en el kilómetro y medio, para muchos la prueba reina del atletismo en pista.