Grupo de Daimiel con "Casualidades cotidianas" Foto: GACETA
Aurelio Maroto
La V Muestra de Teatro para la Diversidad celebró su segunda jornada con la participación de los centros ocupacionales de las localidades de Daimiel y Malagón, que escenificaron las obras “Casualidades cotidianas” y “La otra historia de Caperucita Roja”. El teatro Tomás Barrera llenó su patio de butacas para seguir las evoluciones de dos grupos que llegaban a La Solana con dos montajes recién creados.
Primero actuó el Centro Ocupacional “Azuer”, de Daimiel, que sorprendió con una actuación de teatro gestual, donde la mímica sustituyó a la palabra. Su autor y director, Aníbal Fernández, ideó en su día esta obra, a modo de esqués donde los actores utilizan como decorado un banco en mitad de un parque para desarrollar cada trama. En ese lugar ocurre de todo, desde un baile hasta un atraco, en ocasiones con tintes de teatro de lo absurdo, pero siempre con suficiente fuerza como para mantener la atención y la carcajada en el público. Aníbal aseguró que la mímica puede resultar más sencilla para los chicos discapacitados, pero memorizar un gesto resulta a menudo más difícil que un texto con palabras al uso.
El grupo daimieleño es el único de los invitados que no ha faltado ningún año a la muestra, cosa que satisface a su director “La Solana nos ha recibido siempre muy bien y el trabajo de Antonio García-Catalán es fabuloso; los chicos están deseando que llegue el mes de mayo para volver”.
Después actuó el grupo del Centro Ocupacional de Malagón, que debutaba en el festival solanero. El año pasado acudieron como público y por fin han tenido la oportunidad de actuar, como reconoció su directora, Ángela María Peco. Esta adaptación del cuento de Caperucita Roja comenzó a fraguarse la pasada Navidad, y la idea de representar este clásico fue de los propios chicos “sólo la preparación del vestuario, el escenario y las ganas y esfuerzo que ponen merecen la pena”. Ángela María cree que es una suerte tener una muestra teatral así “me gusta la idea por que es una gran oportunidad para que los chicos amplíen su ocio, que muchas veces es limitado”.