
Juan Pedro Araque se dirige al Aula de la Mujer en la Biblioteca Foto: GACETA
Gabriel Jaime
El Aula de la Mujer de la Universidad Popular “viajó” por los puntos más representativos de Castilla la Mancha a través de la charla ofrecida por el Técnico de Turismo, Juan Pedro Araque. Las participantes descubrieron las múltiples posibilidades que ofrece nuestra región a nivel geográfico, patrimonial, turístico ó gastronómico. Durante la charla quedó patente la consolidación de la comunidad en concepto de turismo, si bien los autóctonos, en muchos casos, no sabemos valorar lo que tenemos.
Las componentes del Aula de la Mujer disfrutaron de un cómodo y entretenido “viaje” por las cinco provincias manchegas con un recorrido por lo más característico de cada zona, aunque desde las butacas del auditorio de la Biblioteca “Mario Vargas Llosa”. El Técnico de Turismo, Juan Pedro Araque fue el “jefe de expedición” de una ruta intensa apoyada en imágenes con los parajes más destacados de la región.
El conferenciante dejó claro que “no valoramos todo lo que tenemos aquí”, indicando que nuestra comunidad autónoma ofrece un gran abanico de oportunidades al margen de ser tierra del Quijote ó el queso. Al respecto, Araque señaló que “Castilla la Mancha se ha consolidado” en referencia al turismo de interior, si bien añadió que “antes éramos un lugar de paso, aunque ahora nos hemos sabido adaptar en todos los sentidos habiéndonos modernizado con autovías ó gracias a la Alta Velocidad ferroviaria”. La explicación del técnico aclaró las mejoras en materia de hostelería, ocio, cultura e infraestructuras que ha tenido la región para convertirse en un referente y “poner a Castilla la Mancha de moda”.
Sin ir más lejos, Araque también habló de nuestra provincia que cuenta con tres espacios protegidos como Ruidera, Cabañeros, Las Tablas de Daimiel, además de contar con la singularidad cultural de pueblos como Almagro ó Infantes y la belleza arquitectónica de las Plazas de San Carlos del Valle ó La Solana. En cualquier caso, recomendó que miremos y aprovechemos la oportunidad que nos ofrece nuestra región, con muchos puntos por descubrir.