Luis D-Cacho y Manuela Castaño Foto: GACETA
Aurelio Maroto
El cabeza de lista del PSOE, Luis Díaz-Cacho, ha instado a sus adversarios en la carrera por la alcaldía a que hagan pública su declaración de bienes antes del domingo “si de verdad creen en la transparencia”. No es la primera vez que Díaz-Cacho insiste en esta cuestión, y ha vuelto a hacerlo a sólo tres días vista de la cita electoral.
En rueda de prensa, también replicó al candidato del PP, Francisco Nieto, por lo que dijo en el mensaje final del debate a tres celebrado el lunes. Díaz-Cacho asegura que no son ciertos los datos que ofreció sobre la deuda de Castilla-La Mancha, que situó en 5.819 millones de euros y no en más de 7.000 como aseveró Nieto. Se apoyó en números oficiales del Banco de España, según los cuales Cataluña estaría a la cabeza de esa deuda, seguida por Valencia, Madrid o Andalucía, mientras CLM estaría en la mitad.
En todo caso, recordó que es deuda sirve para hacer infraestructuras, entre las que citó “200 centros sanitarios, 40 residencias de mayores, 30 centros de día, 10 centros para discapacitados profundos, 800 instalaciones deportivas, 99 centros educativos o 302 kilómetros de autovías”. En su opinión, Castilla-La Mancha se ha convertido en una comunidad normalizada por que “con esa deuda hemos invertido en cohesionar nuestra región”. También aclaró que no es lo mismo vertebrar una autonomía uniprovincial, caso de Madrid, Murcia o La Rioja, con otras pluriprovinciales y de gran extensión como Castilla-La Mancha “cuando desagregamos la deuda por kilómetro cuadrado, ocupamos el puesto catorce de diecisiete con 73.500 euros por km2, mientras Madrid tendría 1,7 millones de euros o Cataluña 1,15 millones”.
A continuación, enumeró 17 propuestas que llamó “originales” de su programa. Entre ellas, destacan crear una brigada de actuación rápida, una segunda feria del stock en verano, respuesta a requerimientos antes de un mes, convenios para proyectos innovadores en el Centro de Nuevas Tecnologías, una semana local de teatro, dotar con desfibriladores las instalaciones deportivas, o un debate anual sobre el estado del municipio.
La secretaria de organización, Manuela Castaño, intervino después para destacar la gran experiencia que para ellos ha supuesto el reparto de sus programas puerta a puerta “hemos comprobado que la gente de La Solana es amable y nos sentimos orgullosos de vivir aquí”. Después reflexionó sobre la conveniencia de confiar en el proyecto socialista “no da igual quien gobierne, no queremos retroceder en ningún sentido”.