San Isidro en el pórtico de Santa Catalina Foto: GACETA
Paulino Sánchez
Con buen tiempo, un vendaval, niebla y de nuevo buen tiempo, se han celebrado los actos de la romería en honor a San Isidro Labrador, que tras el pregón continuaron con la caminata que el sábado por la mañana realizaron muchas personas desde la Plaza de Toros hasta la ermita del santo, donde posteriormente se rezó el rosario y por la tarde el traslado de la imagen del Santo desde la parroquia de Santa Catalina hasta su ermita.
A las cuatro de la tarde del sábado salía la imagen del patrono, acompañado por la Junta Directiva y un total de 68 tractores en caravana hasta la ermita, aunque luego fueron más de doscientos los vehículos que se unieron a la caravana. En total el número de tractores fue de 75 y el de coches 150.
Una vez en la ermita comenzaron los diferentes concursos de carácter local. Maniobra de tractor con remolque, que realizó cada concursante con su tractor, siendo el primer puesto para Eugenio Jesús Gómez Pimpollo. Tirada de obstáculos con barra de tiro de tractor, primer puesto para Pablo Romero de Ávila. Premios por asistencia a la romería con tractor o coche, cinco primeros premios, para los 75 tractores que asistieron y 150 coches.
A las ocho de la tarde se realizó la ofrenda floral al santo en su ermita, aunque el vendaval influyó para que se desplazaran menos personas de las esperadas, por la influencia de la climatología. En la explanada, además de los vehículos asistentes, se contó con diversos tenderetes, bar y atracciones para los más pequeños.
El domingo, a las 9,30 de la mañana, con una ermita completamente abarrotada, incluso fueron muchas las personas que se quedaron fuera del templo, se celebró la misa que ofició el párroco de Santa Catalina Benjamín Rey, corriendo la parte musical a cargo del coro de la parroquia de San Juan Bautista.
En los primeros puestos acompañaron a la directiva el alcalde, Diego García Abadillo, junto a diferentes miembros de la Corporación Municipal. Las ofrendas, de diferentes frutos del campo la realizaron los componentes de la Junta Directiva y sus esposas.
Finalizada la misa el que fuera presidente de la Hermandad, Isaías Montoya, recitó una poesía al santo y seguidamente se invitó a los asistentes a chocolate y bollos, en total se repartieron 1.100 bollos dulces y 100 litros de chocolate, así como 400 tostadas comenzando posteriormente los concursos
De tángana, el primer clasificado fue Alfonso Soto. Carrera de sacos, para niños de 5 a 9 años, primero Marcos Gabriel Santos Olmo. Carrera de sacos, para niños de 9 a 12 años, primer clasificado Alfonso Luna. Carrera de sacos para adultos, primer clasificado Pablo Romero de Ávila.
Asimismo se realizó la carrera popular de San Isidro, en las categorías de benjamines primero Irene Peinado, alevines primero Marcos Gabriel Santos Olmo, e infantiles Juan Francisco Marín, con trofeos para los tres primeros clasificados.
Posteriormente se celebró la entrega de premios a los ganadores de los diferentes concursos y por la tarde la puja de objetos al santo, así como el sorteo por asistencia a la romería. En total en la puja se consiguieron 3041 euros, donativo asó como otros dos mil euros en diversos donativos, por lo que en total se recaudaron 5.031 euros.
A las nueve de la tarde salía la imagen del santo desde la ermita hasta la entrada de la carretera de Tomelloso. Allí se organizó la procesión hasta la parroquia de Santa Catalina, figurando en primer lugar la Agrupación Musical de San Sebastián, continuando con la representación de cofradías y hermandades, el santo en su carroza adornada con numerosas flores, autoridades, junto a la portadora del bastón de hermana mayor, Leonor Díaz Madroñero, párroco de Santa Catalina Benjamín Rey y directivos de la hermandad.
Al llegar a la parroquia de Santa Catalina eran bendecidos los vehículos por el sacerdote Candelo López, siendo introducida posteriormente la imagen dentro del templo, con lo que finalizaban los actos.