
Francisco Javier Marín Cao recibe una placa por su pregón Foto: GACETA
Aurelio Maroto
El teatro Tomás Barrera albergó por segundo año consecutivo el pregón del Labrador, que abría oficialmente un fin de semana pleno de actos para celebrar la festividad de San Isidro. El mundo de la agricultura, pero también representantes de otros gremios y estamentos públicos, acudieron a escuchar el pregón de Francisco Javier Marín Cao, sobrino-nieto de Francisco García-Catalán, el célebre “Paco el Gafas”.
En el escenario se sentaron el pregonero, junto al presidente de la hermandad, José Martín-Zarco, varios directivos, el párroco de San Juan Bautista, Manuel Infante, el alcalde Diego García-Abadillo, el concejal de Agricultura, Gregorio Arroyo, el Agricultor Ejemplar, Gregorio López, y la pujadora del bastón de Hermano Mayor, Leonor Díaz-Madroñero. El Cronista de la Villa, Paulino Sánchez, presentó el acto, que comenzó con una semblanza del pregonero y su vinculación a La Solana. De padre solanero y madre gallega, aunque nacido en Madrid, Marín Cao vivió temporadas en La Solana desde muy pequeño en el seno de una familia muy conocida como propietarios de cines como el “Marín”, el “Moderno”, o como propietarios de la centenaria plaza de toros. El Cronista aprovechó para reivindicar públicamente un reconocimiento a Paco “El Gafas”.
Marín Cao invirtió diez minutos en leer su pregón. Trasladó al papel sus recuerdos de La Solana, sus sabores en forma de comidas típicas, sus colores en forma de campos roturados y sus olores. También destacó la importancia de algunos de sus personajes, de antaño y de hogaño, y enfatizó su vinculación a La Mancha, y en especial a La Solana, donde le gustaría terminar sus días con una vida tranquila y plena junto al campo.
Después se entregó el título de Agricultor Ejemplar, que recogió Gregorio López Martín-Albo, jornalero de toda la vida, que agradeció la distinción.
A continuación se hizo entrega del bastón de “Hermano Mayor”, que por primera vez fue para una mujer, Leonor Díaz-Madroñero Cañadas, que lo pujó en Radio Horizonte. Se da la circunstancia de que es la esposa del presidente de la Hermandad.
Finalmente, intervino el José Martín-Zarco, que expresó su agradecimiento a todos cuantos colaboran en la fiesta del Labrador y, de paso, tuvo un instante para recordar a las víctimas del terremoto de Lorca. El acto terminó con una actuación de la Agrupación de Coros y Danzas “Rosa del Azafrán”, que interpretó seis piezas.