


Los candidatos pegando carteles Fotos: GACETA
Paulino Sánchez
Como manda la tradición en La Solana, los candidatos a la alcaldía pegaron los primeros carteles de la campaña electoral a las cero horas del primer día de campaña en los paneles que se instalan en los soportales del Ayuntamiento, un edificio que los tres aspiran a gobernar en los próximos cuatro años.
Los carteles llevan el slongan de campaña de cada uno de los partidos. El del PSOE “Con Luis Díaz-Cacho gana La Solana”, el del PP “Centrados en ti” y el de IU “Con la gente de izquierda”. De los tres candidatos de La Solana, dos son por primera vez cabezas de lista, Luis Díaz-Cacho del PSOE y Bernardo Peinado de IU, mientras que Francisco Nieto lo hace por segunda vez. No obstante, los tres han sido concejales en la Corporación en diferentes legislaturas.
Tras la pegada de carteles, los candidatos realizaban sus primeras declaraciones de campaña. Por el PSOE Luis Díaz Cacho señalaba que la campaña se presentaba como la noche, tranquila, añadiendo que las elecciones son una fiesta democrática en la que se da voz a los ciudadanos.
El PSOE se presenta con los deberes hechos por el actual equipo de gobierno y por otro lado, indicaba, llevan el revulsivo del nuevo equipo de la candidatura, que calificó de nuevo impulso, y en cuanto a las encuestas señalaba que desde el PSOE están acostumbrados a perder en ellas y finalmente ganar en las urnas.
A la pregunta de si se atrevía a rellenar una quiniela nivel local indicaba es algo osado hacerlo, pero cada cuatro años la oposición quiere echarnos, como si no estuviéremos en una etapa democrática, aunque los electores nos refrendan con sus votos “creo que vamos a seguir contando con el apoyo de nuestros paisanos, pues llevamos un programa realista para cumplirlo”
El candidato del PP, Francisco Nieto, señalaba que iniciaba la campaña esperanzado, aunque matizaba que la situación es muy difícil por el despilfarro y descontrol que ha existido en el gasto público, tanto en Castilla La Mancha como en el Ayuntamiento. Añadió que “quienes nos han metido en el pozo no nos van a poder sacar de él”, por lo que añadía que hacía falta un aire fresco, porque la situación era muy difícil con dos millones de pesetas de deuda del Ayuntamiento para los pequeños empresarios y una partida de personal en el Ayuntamiento que se lleva el 60 por ciento del presupuesto.
En cuanto a la quiniela electoral señalaba que “con los mimbres que hemos preparado en la candidatura esta vez el PP logre resultados próximos a poder gobernar en La Solana”.
Para el candidato de IU, Bernardo Peinado, la campaña electoral es una continuidad de los cuatro años que llevan de oposición, que calificó de constructiva. Aludió a los problemas que actualmente tiene la localidad, mientras que hace cuatro años había 900 parados ahora son casi dos mil. Habló de transparencia, participación ciudadana, frente a la mayoría absolutísima socialista y lucha por el empleo y los servicios públicos de calidad.
En cuanto a la quiniela electoral indicaba que, si bien personalmente no le gustan “creo que vamos a subir vamos a subir bastante”.