
Manuela González y Guillermo Muñoz en la inauguración Foto: GACETA
Paulino Sánchez
La concejala de Sanidad, Manuela González, y el coordinador del Centro de Salud, Guillermo Muñoz, han destacado el compromiso de todos los profesionales de la salud del mencionado centro, así como de otros colectivos para hacer posible que la información sobre la educación como medio preventivo para una buena salud. Pronunciaron estas palabras durante la inauguración de las III Jornadas de Educación para la Salud, que organizan el Centro de Salud y la concejalía de Sanidad, y que este año se celebran bajo el lema “prevenir educando”.
La responsable municipal quiso agradecer la labor del Centro de Salud en la organización de estas jornadas, pensadas en todos los tramos de población, niños, jóvenes, mayores, mujeres, con jornadas en las que los profesionales, señaló, realizan un trabajo añadido a su tarea diaria.
Por su parte el coordinador del Centro de Salud, Guillermo Muñoz, resaltaba que el objetivo principal de estas jornadas es el de prevenir educando, recordando que está dirigido a todos los sectores, desde escolares a mayores, así como a profesionales de todos los sectores como la Policía Municipal y Guardia Civil, además de monitores, en definitiva al mayor sector posible de la población. Calificó de muy variado el programa elaborado, incluyendo las nuevas tecnologías teniendo en cuenta la importancia que las mismas tienen en la juventud para ofrecerles una correcta utilización de las mismas.
Por otro lado Muñoz resaltaba que algunas de las actividades no sólo se realizarán durante la semana, sino que continuarán a lo largo del año, algunas como la de hábitos alimenticios saludables en el Centro Ocupacional, otras como la detección precoz del pie diabético en el Centro de Salud y en la Residencia Virgen de Peñarroya actividades destinadas a los mayores.
Agradeció igualmente la colaboración de Cruz Roja y los técnicos de Atescam, en la realización de algunas actividades, así como el sobreesfuerzo de los profesionales del Centro de Salud, todo con el deseo de acercar la educación sobre la sanidad a los ciudadanos.
Resaltó Guillermo Muñiz que el educar a las personas en los hábitos sanitarios en una forma de prevención y tanto él, como la propia concejala resaltaron la importancia que tiene, sobre todo para las mujeres, la información sobre la Osteoporosis, con la toma de calcio y la realización de ejercicio que es una forma de prevenir a partir de los 75 años las fracturas , tanto vertebrares como lumbares, que son muy frecuentes, resaltando que tanta importancia como los tratamientos farmacológicos los tienen los hábitos alimenticios y de ejercicio.
Las jornadas comenzaron con una serie de talleres en centros educativos. Así en el colegio público Romero Peña se desarrolló uno sobre “Pearcing bucal”, en el colegio El Humilladero sobre “Lactancia materna para escolares” y en el Centro de Salud sobre “Detección precoz del pie diabético”.