
Cartel de Semana Santa 2011
Gabriel Jaime
El Calvario de Santa Quiteria será la imagen del cartel anunciador de la Semana Santa 2011 en La Solana. La instantánea fue la ganadora del concurso fotográfico que organiza la Junta de Hermandades de Pasión del año pasado y durante estos días formará parte del decorado de numerosos escaparates de la localidad. El cartel fue descubierto en el transcurso de la presentación de la revista que desde hace veinticinco años coordina y dirige Paulino Sánchez, contando esta vez en su portada con una fotografía de la Virgen de la Soledad.
El acto se desarrolló en una sala de la remozada Casa de la Iglesia con la presencia de todos los directivos de la Junta de Hermandades de Pasión (a su vez presidentes de las Cofradías locales), y un nutrido número de componentes de otras Hermandades no relacionadas con la Semana Santa, acompañando de igual forma los párrocos Benjamín Rey y Manuel Infante.
El encargado de llevar el hilo conductor del acto fue el periodista y a la vez Cronista Oficial de la Villa, Paulino Sánchez, comenzando por la presentación del cartel en el que aparece el Calvario de Santa Quiteria con el Cristo, la Magdalena, San Juan y la Virgen. Por lo que respecta a la portada de la revista, la Virgen de la Soledad es la protagonista después de que dicha instantánea obtuviese el segundo premio en el concurso fotográfico del año pasado. Por cierto, la Junta de Hermandades de Pasión vuelve a convocar este certamen para el presente año, para lo cual es imprescindible presentar doce fotografías relacionadas con la Semana Santa con diversos momentos de cada Hermandad.
La revista cuenta con las colaboraciones del obispo de Ciudad Real, los párrocos de la localidad, el alcalde y diversos artículos de corte histórico, además de un poema de Rosa Marín y el programa de cultos y procesiones. Mención especial merece la inserción del pregón de Semana Santa 2010 que realizó Francisca María Serrano de la Cruz, en un ejemplar que se complementa con un gran soporte publicitario. La publicación está editada por la Junta de Hermandades de Pasión con la colaboración del Ayuntamiento solanero y cada ejemplar tiene como “precio” un donativo voluntario.
Durante el acto, Paulino Sánchez ilustró la presentación con imágenes comentadas de procesiones solaneras de antes de la guerra, elaborando también un pequeño esbozo de las cofradías que complementó con diversos datos históricos. En una segunda parte, el cronista ofreció una selección de fotografías de todos los actos que componen la Semana Santa solanera.
Paulino Sánchez explica los detalles de la revista de Semana Santa Foto: GACETA
NOVEDADES DE LAS COFRADÍAS
Sólo faltaba conocer las novedades que presentaban las distintas cofradías para este año y en el turno de intervenciones comenzó el Presidente de la Hermandad del Santo Sepulcro y Soledad de la Virgen, José Merino. La parte trasera del palio aparecerá bordada siguiendo la estela de años anteriores, ya que se está bordando en diferentes fases.
Por lo que respecta a la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Rescatado, su presidente, Francisco Nieto, habló del estreno de una túnica para Jesús y un nuevo estandarte para el Niño Jesús, recordando también que se han cambiado los tiradores en la carroza de la Virgen y el Niño.
La Hermandad de la Santa Vera Cruz y Virgen de la Esperanza estrenará unas faldas nuevas para el Ecce Homo, además de contar con un pecherín nuevo para la Virgen de la Esperanza que ha donado la cofrade Francisca Mateos de la Higuera, según informó su presidente Pedro Marín. No habrá novedades en la Hermandad de la Virgen de las Angustias. Así lo aseguró su presidente, Antonio Torres, pues este año terminarán de pagar el paso de la Santa Cruz que adquirieron la pasada edición.
Los presidentes esperan que los actos se desarrollen de una forma normal y esperan la participación de cofrades y público en general tanto a las procesiones como al resto de cultos, Via Crucis, triduos y septenarios programados.
También se anunció que el pregón de Semana Santa se celebrará el sábado 16 de abril a las nueve de la noche en el Teatro Tomás Barrera, siendo el encargado de pronunciarlo José María Romero de Ávila Carnal, en un acto que contará con la participación de la Escuela de Música con un pequeño concierto de marchas procesionales.