
Alfredo Carvajal, durante su charla Foto: GACETA
Paulino Sánchez
El farmacéutico Alfredo Carvajal fue el encargado de ofrecer a las habituales asistentes a los cafés coloquio de la Asociación de Mujeres información sobre la degeneración macular asociada a la edad, dentro de la campaña de prevención que, a nivel nacional, se está realizando. Según declaraba Carvajal, la degeneración está, en efecto, asociada a la edad, señalando el perfil típico de riesgo para mujeres de más de 60 años y con una serie de características, realizando durante la charla un test para la prevención sobre la vista.
Señaló como riesgos los de ser fumadoras, ojos claros, así como determinadas deficiencias en vitaminas y nutrientes, aludiendo a la importancia de la consulta al oftalmólogo que finalmente debe ser el que informe sobre la enfermedad. Calificó de "práctica" la charla, contando con la colaboración de un laboratorio que se dedica a preparar medicamentos de prevención que son las únicas que se pueden realizar, ya que la enfermedad no tiene curación.
Alfredo Carvajal señaló que la enfermedad se asocia con la multiplicación de hasta ocho veces el factor de rotura de cadera que tienen las mujeres, porque al perder vista o tenerla distorsionada se multiplican por tres las caídas. En cuanto a los síntomas señaló que pueden ser las de cualquier modificación en la vista, por lo que para comprobarlo se puede coger cualquier cuaderno de cuadrículas, además de comprobar si se pierde la percepción de colores o se pierde visión.
Añadía Carvajal que la enfermedad suele afectar a un 5 por ciento de las mujeres mayores de 70 años, no teniendo tratamiento para la cura, por lo que sólo es posible la prevención y, en la actualidad, algunos laboratorios cuentan con productos que mejoran hasta en un 25 por ciento la evolución de la enfermedad.