El entierro de la sardina clausuró el carnaval...hasta el domingo Foto: GACETA
Aurelio Maroto
Jose Simón asegura dormir a pierna suelta tras ver el resultado del carnaval, el último que ha organizado como concejala de Festejos. Dice tener una íntima satisfacción por haber contribuido a situar el carnaval solanero entre los más animados y dinámicos de la provincia. Tras el entierro de la sardina, entre lloros fingidos de la gente y una enorme hoguera en mitad de la plaza, explicó a la prensa local sus sensaciones en el momento de su despedida “ha sido un buen carnaval en el que hemos superado todas nuestras expectativas”.
En verdad, el carnaval ha tenido gente y ambiente, sobre todo los días grandes donde el tiempo ha acompañado. La concejala puso como ejemplo el desfile del lunes “el más largo que se recuerda”, pero también los concursos de murgas y el pregón, que llenó la Caseta Municipal “felicito al AMPA del colegio El Santo y a los profesores por el gran pregón que nos ofrecieron, así como al Carnavalero de este año”.

Jóvenes plañideras ¿lloran? a Doña Sardina Foto: GACETA
Igualmente destacó la gran participación en los certámenes gastronómicos de moje vendimiador y gachas, y en especial el desfile infantil “el trabajo de las madres para confeccionar los disfraces es espectacular”. En cuanto al Entierro de la Sardina, la decisión de dar un jamón a cada peña participante ha resultado un acierto ya que el Miércoles de Ceniza comenzaba a languidecer “con la idea del jamón hemos revitalizado el entierro de la sardina”.
Al margen de los concursos oficiales, la concejala cree que el carnaval ha tenido un ambiente fantástico “las calles han estado llenas de gente y los locales cerrados también”. Sin embargo, siempre hay polémicas cuando se conocen los premios. No han faltado quienes han criticado la decisión de los jurados, sobre todo en el desfile de carrozas. Aquí pasa lo de siempre, los que ganan nunca se quejan. Jose Simón defiende la ecuanimidad del jurado en sus decisiones “gusten más o gusten menos”.
En cualquier caso, lo más importante en opinión de la concejala es que la gente se ha divertido. En el momento de su despedida dijo no arrepentirse de nada, aunque “siempre hay cosas que se pueden cambiar o mejorar”. Pero evitó dar consejos a su sustituto o sustituta tras el 22 de mayo. A la hora del balance, tiene claro de qué se siente más orgullosa “de la gente de mi pueblo, sin duda”.