Mª Eugenia Díaz-Malaguilla Foto: GACETA
Paulino Sánchez
Una campaña electoral tranquila donde intervengan los candidatos que vayan a presentarse a las elecciones y se retiren los que se dedican a caldear el ambiente. Así comenzó su última rueda de prensa la concejala de IU, María Eugenia Díaz-Malaguilla, que calificó a Diego García Abadillo como “cadáver político”. Aludió al refrán que dice “a Dios rogando y con el mazo dando” para definir las declaraciones del alcalde en las que analizaba la trayectoria de diversos candidatos de las formaciones que concurren a las elecciones en La Solana, recordando que María Pérez fue alcaldesa por el PP. Al respecto, señaló que "quiere limpiar su imagen política, ensuciada por él mismo”, añadiendo que “quien siembra vientos durante doce años, luego recoge tempestades”.
Pasó luego a replicar a varios de los puntos tratados por García Abadillo, señalando que habían sido más de treinta las personas que, de forma privada, habían denunciado a IU irregularidades en las contrataciones para el Centro de Atención a Discapacitados, aunque aclaró que “no digo que todas sean dudosas, pero sí cuando varias personas coinciden en lo mismo”.
Por otro lado, aludía a los ataques realizados a la componente de IU María Pérez. Al respecto Díaz Malaguilla recordó que su formación ya conocía los antecedentes políticos de su compañera como alcaldesa de un pueblo de Segovia. Pero defendió el trabajo que sacó adelante en esa población "lo que le valió el reconocimiento y la confianza de todos". En este sentido, añadió que "otros se esconden tras unas siglas y practican políticas caciquiles y fascistas". Allí -añadió- "no cobró ni un duro, mientras otros sí lo hacen".
En cuanto a las valoraciones que realizó sobre el candidato de IU, Bernardo Peinado, declaró que ellos "no han infravalorado a ningún candidato" y esperaban que la campaña fuera limpia por parte de todos, algo que, en su opinión, no hace el alcalde. Abundando en esas manifestaciones del alcalde sobre Peinado, aseguró que sus palabras se han revisado y que "existen motivos más que suficientes que no tiene que conocer", por lo que le piden "controle sus palabras". Según dijo, en IU están estudiando una posible demanda ya que han puesto esas declaraciones del alcalde en manos de sus abogados y creen que existen datos más que justificados para que se pueda presentar "una querella por injurias y calumnias, porque ha hecho públicos datos que no tiene porqué conocer" aconsejándole que "controle sus tentáculos".
Dijo que ellos no están en contra de los trabajadores del Ayuntamiento, sino que quieren que las contrataciones se ajusten a los méritos de igualdad y capacidad, añadiendo que las bases de magisterio, a las que alude el alcalde, están denunciadas por injustas.
En cuanto a las condiciones que debe tener una persona para ser un buen alcalde, indicó María Eugenia Díaz Malaguilla que Diego García Abadillo es el peor alcalde que ha tenido La Solana, pero que afortunadamente dejará de serlo el 22 de mayo, cuando desaparecerá de la escena.