Pantano de Vallehermoso Foto: GACETA (archivo)
Aurelio Maroto
Los efectos de las últimas precipitaciones siguen haciendo mella en los embalses de nuestra provincia. La medición oficial de esta semana publicada por la Confederación Hidrográfica del Guadiana revela una nueva subida en las reservas, que alcanzan el 90,3 por ciento, tres décimas más que siete días atrás. En términos globales, los siete pantanos de Ciudad Real almacenan 351,1 hectómetros cúbicos.
En cuanto al embalse del Puerto Vallehermoso, ha bajado casi diez puntos porcentuales desde el lunes anterior, pasando del 98,2 al 88,8 por ciento, y un acopio de agua de 6,8 a 6,1 hectómetros cúbicos. Tal descenso obedece al protocolo que establece la CHG para nuestro embalse, de poca capacidad y con una presa de sedimentos. Ante la previsión de crecidas por aportación, los desagües trabajan a pleno rendimiento para evacuar más agua de la que recibe.
Esto se traduce, obligatoriamente, en un desembalse importante al cauce del río Azuer, que soporta caudales enormes en su trayectoria a su paso por localidades como Membrilla, Manzanares y, más adelante, Daimiel.