
José Moreno-Arrones durante su comparecencia Foto: GACETA
Paulino Sánchez
La Asamblea Local de Izquierda Unida se encuentra en pleno proceso de preparación de la candidatura con la que concurrirá a las próximas elecciones municipales de mayo, aunque todavía no tienen decidido quién será cabeza de lista, según su coordinador local, José Moreno Arrones. El calendario marcado aún no se ha cumplido, y el dirigente local dice que “más que una cara, tenemos un proyecto de grupo”.
En rueda de prensa celebrada en la sede de IU, Moreno-Arrones hizo balance de lo que ha sido el año político, tanto a nivel local como nacional. En su intervención analizó las medidas tomadas por los diferentes gobiernos, que dijo “han dejado claro el fracaso de la socialdemocracia y el deterioro de las medidas adoptadas sobre el estado social y de derecho”.
En su opinión, no se cumple el primer artículo de la Constitución, favoreciéndose a los mercados, lo que significa que las mismas están en contra de los trabajadores. Al respecto señaló que cualquier tipo de protesta de los trabajadores ha sido criminalizada, mientras que se favorece a los corruptos, recordando casos como el del presidente de la Diputación de Castellón y la condena al juez Garzón, indicando que la izquierda prácticamente está ausente del Parlamento, ya que todos los partidos llevan adelante las mismas medidas, poniendo como ejemplo la ley electoral, que dijo es cada vez más regresiva.
Pozo de enchufe para incompetentes
En el plano local, puso como ejemplo de políticas en contra de los derechos de los trabajadores la nueva Empresa Municipal de Gestión, a la que calificó de “pozo de enchufe para individuos totalmente incompetentes”. Aludió a los presupuestos municipales de 2011, recién aprobados, que dijo “son ejemplo de despilfarro, con partidas destinadas a no se sabe qué, simplemente para gastar el dinero conforme va llegando”. Calificó de “proyecto acabado” el del PSOE, poniendo como ejemplo el destino de 900.000 euros para reformas en la piscina climatizada, lo que calificó de “auténtica barbaridad”, así como la pasarela de La Moheda.
Sí se mostró de acuerdo con la cesión de parcela en el polígono industrial a una cooperativa de consuno, añadiendo que harán bandera del cooperativismo en su programa electoral de mayo. Pero IU no está de acuerdo con la cesión de una parcela del Polígono Industrial a la empresa regional de gas, ya que “no generará ningún puesto de trabajo”.
Moreno-Arrones hizo asimismo balance de lo que ha sido la actuación de su grupo municipal en lo que va de legislatura, calificando de “trabajo intenso” el realizado. Entre los logros destacó el haber conseguido el aumento de la Formación Profesional, la petición de ayuda de emergencia para los parados, desestimada por el PSOE, o frenar una ordenanza regresiva de venta ambulante. Puso otros ejemplos de la actuación del grupo de IU, como la modificación de la ordenanza de exenciones de minusválido, así como el fomento de la cultura popular, como fue el caso de los graffitis. Se mostró en contra del Festival de Cine, que dijo “se hace para lucimiento de unos pocos y no beneficia la venta de vino”, mientras que sí considera como un ejemplo de participación la zarzuela.