
Portada del número 225
Aurelio Maroto
Fiel a su cita con los lectores, Gaceta de La Solana ya está en los domicilios de los solaneros. El número 225, Extraordinario de Navidad, resume las noticias acaecidas durante el último bimestre junto a reportajes de elaboración propia y otras secciones donde las colaboraciones y los artículos de opinión vuelven a dar a la revista su proverbial carácter diverso y participativo. Los 7.500 ejemplares de este número se buzonean casa por casa de manera gratuita, aunque más de 2.000 viajan por toda España y buena parte del mundo, allí donde vive un solanero que solicita su Gaceta.
El ejemplar navideño dedica su portada al nuevo Centro Tecnológico de Audiovisuales, con una gran foto de un jubilado y un niño con las gafas 3D que distinguen los medios de vanguardia de las nuevas salas. Además, la primera incluye un faldón anunciando un reportaje de tres páginas dedicado a “La Unión”, cooperativa panadera que pronto cumplirá 75 años de vida.
Las páginas interiores arrancan con el artículo editorial, que reflexiona sobre la víspera electoral que se avecina, después el tradicional saludo del alcalde y un artículo de opinión firmado por le Delegado del Gobierno en CLM, Máximo Díaz-Cano, analizando la seguridad en el medio rural tras los últimos robos y asaltos a fincas agrícolas.
La sección “El Tema” está dedicada a los nuevos cines y al festival “Ciudad de La Solana” celebrado en la semana posterior a su apertura, con sus actividades más destacadas. La sección “Ha sido noticia” recoge múltiples informaciones sobre lo más destacado del último bimestre. La página de agricultura se detiene algo más en los últimos éxitos de los vinos solaneros, en especial los de la cooperativa Santa Catalina y Bodegas Romero de Ávila Salcedo.
Las páginas centrales incluyen un reportaje sobre el nuevo Albergur Rural “Puerto Vallehermoso”, recién inaugurado, con una radiografía acerca de sus instalaciones, su futura utilidad y la génesis de un proyecto largamente anhelado. Otro reportaje está dedicado a Enrique Amador, un viajante de los de toda la vida que lleva más de 40 años paseando sus maletas por La Solana. En la sección de cultura se resume la programación teatral y de otra índole, con actuaciones destacadas como la del circo acrobático de Taijin (China) y la exposición del Certamen Nacional de Pintura “García Maroto”. En la sección de educación se habla, entre otras cosas, de la segunda ludoteca, y otras secciones informan sobre las semanas de Infancia y Juventud, celebradas en las últimas semanas.
Naturalmente, no falta la información deportiva, con especial énfasis en la II Gala del Deporte Local, además del momento actual de los clubes federados, con luces y sombras en sus trayectorias ligueras. Este número también publica un reportaje a doble página en la sección “Nuestra Historia” sobre el recordado Cine Cervantes, escrito por el Cronista de la Villa, Paulino Sánchez. Las “cartas al director” y las “fotos de antaño” cierran una publicación que los solaneros devoran con interés cada vez que llega a sus domicilios. Así sucede desde julio de 1980, ininterrumpidamente.