Aurelio Maroto
Izquierda Unida de La Solana ha denunciado los numerosos pleitos judiciales en los que está inmerso el Ayuntamiento y el mucho dinero que cuesta al bolsillo de los solaneros. La militante de la coalición, María Alhambra, cree que es un “signo de mala gestión” y que estos señores –en referencia al equipo de gobierno- “quieren hacer de su capa un sayo con el dinero de todos”.
Primero recordó la última sentencia que da la razón a un vecino contra el impuesto de circulación también para minusválidos. IU ya rechazó esa ordenanza, que sólo tuvo el apoyo de la mayoría socialista. Declaró que “si este contencioso lleva gasto y minutas, entonces perderemos todos”. Sostiene que la buena o mala gestión de un Ayuntamiento se demuestra, entre otras cosas, en los procesos jurídicos que afronta “si hay una buena gestión no tiene por qué haber denuncias”, y afirma que hay muchas demandas de los colectivos más diversos, como trabajadores, particulares, policías o concejales en temas como despidos o vulneración de derechos.
Según dijo, algunos de esos procesos no se han podido esconder a pesar que las reticencias a facilitarles el listado de juicios y sentencias. Pero ellos –añadió- han podido conocer que el Ayuntamiento habría perdido un contencioso hace poco interpuesto por la Policía Local, aunque lo dejó en “presunto”. Lo que sí reveló fue el último acuerdo de la Junta de Gobierno local, que aprobó el pago de 40.000 euros a una vecina de La Solana. A la espera de que la aseguradora MAPFRE pague o no, María Alhambra leyó la resolución que obliga a pagar lo estipulado según auto dictado en junio de este mismo año.
Respecto a estas sentencias, se refirió a la página Web municipal y su déficit en ciertas informaciones “la información de plenos o actas de juntas de gobierno va retrasada, es incompleta y además subjetiva por que no recoge las intervenciones de la oposición”. Terminó asegurando que IU seguirá pidiendo la publicación de todas las sentencias para que “los solaneros sepan en que gasta su Ayuntamiento el dinero de todos”.