Aurelio Maroto
Luis Díaz-Cacho tendrá que emplearse a fondo en los próximos meses. El flamante candidato a la alcaldía por el PSOE no ha tardado en ser blanco de la diana política para sus adversarios, que ya han desviado sus cañones contra él, y su primera réplica como candidato oficial tampoco se ha hecho esperar. Ayer, en la sede socialista, respondió a las críticas de la diputada regional, Carmen Casero, y del secretario de comunicación local, Regino Velacoracho.
Díaz-Cacho dijo verse obligado a responder ante lo que considera insultos hacia el presidente Barreda y críticas a él mismo por el simple hecho de anunciar su candidatura como próximo cabeza de lista del PSOE al despacho de alcaldía. En su opinión, “el PP está instalado en el insulto y la provocación desde que llegó Dolores de Cospedal”. Pero el nuevo candidato ve un rasgo positivo a tales críticas. Según manifestó, el hecho de que el PP venga a La Solana a cuestionar una decisión interna del Partido Socialista significa que han hecho una buena elección y que los populares “están nerviosos”.
Entre otras cosas, Carmen Casero había criticado con dureza el patrimonio de Barreda y dijo que el currículum de Luis Díaz-Cacho, a la sazón delegado provincial de Empleo, está lleno de fracasos en esta materia. En su respuesta rememoró lo mucho que el gobierno autonómico ha hecho en los últimos tiempos en políticas de empleo, y puso como ejemplo principal el “Plan de choque” contra el desempleo “que ha invertido 63 millones de euros de los que se han beneficiado 12.000 parados”. Díaz-Cacho añadió que “aunque no apoyaron esta iniciativa, después muchos de sus ayuntamientos se acogieron al plan”. De igual modo, reprochó al PP que tampoco defendiera el agua “traicionando a los castellano manchegos y a los solaneros”.
Insistiendo en el tema del desempleo que tanto critica el Partido Popular, Luis Díaz-Cacho recordó que los mejores años de empleo también fueron con gobiernos socialistas, en 2007 y 2008.
“No voy a más actos por que no puedo”
Antes de terminar la rueda de prensa, los periodistas quisimos conocer su opinión a propósito de las declaraciones del secretario de comunicación local del PP, Regino Velacoracho, en las que criticó las continuas apariciones públicas del nuevo candidato socialista en actos públicos a nivel local. Su respuesta fue contundente: “no voy a más actos por que no puedo”. Díaz-Cacho recuerda que siempre ha participado en los actos sociales que se organizan “y seguiré haciéndolo, no sólo por que me gusta participar en los actos de mi pueblo, sino por que además me invitan como representante público”. Terminó diciendo que esta crítica “me provoca risa”.