Árbol caído en calle Luis Barille FOTO: GACETA
Aurelio Maroto
La borrasca Kristin no dio tregua y convirtió el miércoles en una jornada de tensión y vigilancia constante en La Solana. El viento, acompañado por la lluvia, fue dejando a su paso un rosario de avisos y pequeñas emergencias que obligaron a activar todos los resortes municipales. Tejados arrancados, árboles vencidos y estructuras desplazadas dibujaron un día difícil, aunque con un desenlace afortunadamente positivo: no hubo que lamentar daños personales. Ese balance, marcado por la respuesta y la prevención, ha sido trasladado en rueda de prensa por la alcaldesa, Luisa Márquez, y el subinspector-jefe de la Policía Local, Antonio Velasco, que han informado a la población sobre cómo se afrontó el virulento temporal.
Antonio Velasco desgranó el resumen de actuaciones realizadas por la Policía Local. Entre el turno de mañana y el de tarde se atendieron 37 incidencias relacionadas directamente con la ventisca. “Podemos dar gracias a que todas las incidencias fueron sobre daños materiales y ninguna sobre personas, ni lesiones ni otras cosas peores”, subrayó. El momento más crítico se concentró en un corto intervalo, entre las 11:15 y las 12:15 horas, franja en la que se recibieron hasta 29 llamadas de aviso. Velasco destacó que la presencia de dos patrullas en la calle fue clave para atender los requerimientos con rapidez y eficacia. “Las actuaciones se realizaron siempre por orden de importancia, priorizando la seguridad de las personas”. Los agentes procedían a acordonar la zona afectada, dar protección y retirar los elementos más peligrosos, especialmente aquellos susceptibles de ser desplazados por el viento.
Desprendimiento del techo de un polideportivo
El mando policial destacó el desprendimiento de la techumbre del pabellón del CEIP Javier Paulino y se procedió a precintar todos los accesos al patio del centro. “Gracias al buen criterio de la dirección no había ningún niño en el exterior y el alumnado permanecía en el interior de las aulas”. Este suceso provocó, además, algún daño colateral en una vivienda de la calle Argamasilla de Alba. En cuanto a inmuebles privados, la Policía Local intervino en 18 ocasiones, principalmente por caídas de tejas, chapas de tejados, algún murete y rotura de canalones. También se registraron seis intervenciones relacionadas con el tendido eléctrico, afectando tanto a cableado de Unión Fenosa como al alumbrado público y otros servicios. Fue llamativo el derribo de un árbol en la calle Luis Braille, amén de varias señales de tráfico dobladas y un panel publicitario de grandes dimensiones que cayó en la avenida de la Constitución. De forma preventiva, se acordonaron algunos árboles de gran porte de la localidad ante el riesgo de ser tumbados. En conjunto, el subinspector-jefe valoró positivamente la coordinación y la respuesta ofrecida durante toda la jornada.
Buena respuesta ciudadana
La alcaldesa, Luisa Márquez, coincidió en señalar el tramo comprendido entre las 11 y las 12,30 como el más complicado del día. La regidora quiso agradecer de manera expresa el comportamiento de la ciudadanía, que “siguió a rajatabla las recomendaciones que dio la Policía Local y se publicaron desde el día anterior en medios y redes sociales”. Para Márquez, el desprendimiento de la cubierta del pabellón del colegio Javier Paulino fue el hecho más destacado. Recordó que la chapa cayó entre dos árboles de grandes dimensiones, circunstancia que evitó consecuencias mayores, y explicó que a primera hora de la tarde el personal de obras del Ayuntamiento “procedió al apeo de los árboles para poder retirar con seguridad la estructura metálica”.
Las autoridades enumeraron las distintas incidencias registradas FOTO: GACETA
La regidora avanzó, además, que el informe completo de incidencias ha sido remitido a la Subdelegación del Gobierno, con el fin de optar a posibles ayudas por los daños sufridos en parte del mobiliario público. Asimismo, la parte relativa al colegio se ha enviado a la Delegación de Cultura para que se valore cuanto antes la reposición de la cubierta, ya que la superficie ha quedado expuesta y las nuevas lluvias podrían agravar los daños. También confirmó que el jefe de la Unidad Técnica de Patrimonio visitó el centro educativo en la jornada de ayer.
En relación con otras afecciones, explicó que los cortes intermitentes de suministro eléctrico se debieron a caídas de ramas y postes en distintos puntos, según les trasladó el director provincial de Unión Fenosa. En cuanto al abastecimiento domiciliario de agua, la única incidencia reseñable fue la pérdida de presión en algunas viviendas debido a un corte de luz en el punto de captación del pantano, situación que quedó resuelta sobre las 6 de la tarde.