
Imagen promocional de zarzuela solanera en Fitur
Aurelio Maroto
La Solana mostró sus encantos en FITUR, la Feria Internacional del Turismo celebrada este fin de semana en Madrid. Una apuesta decidida del municipio por participar en los grandes escaparates de promoción turística, que además “es una necesidad estratégica”, ha declarado el concejal de Promoción Económica y Turismo, Santiago López. “La Solana tiene que estar en FITUR porque podemos ofrecer mucho”, afirma, convencido de que el municipio cuenta con argumentos sólidos para captar visitantes. Gastronomía, cultura y patrimonio conforman un triángulo atractivo que empieza a dar resultados medibles. “Los datos lo avalan, porque en este último año hemos crecido un 50 por ciento más”, ha destacado.
López acompañó a la alcaldesa, Luisa Márquez, y a otros concejales a IFEMA, a fin de proyectar la imagen del municipio más allá del ámbito comarcal o regional. “En esta feria tan importante damos a conocer a toda la gente lo mucho que La Solana tiene que ofrecer, y lo mucho que se puede ver”. Subraya el valor de FITUR como punto de encuentro con profesionales, instituciones y público general.

Delegación solanera en Fitur 2026
Entre los principales reclamos, López ha puesto el acento en la Semana Nacional de Zarzuela, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, y en iniciativas como Saborea La Solana, cuya tercera edición ya se está preparando y en la que “más de 20 empresas agroalimentarias se ponen al servicio gastronómico y darán todo lo mejor”. A ello se suman tradiciones muy arraigadas como la romería, recientemente declarada Fiesta de Interés Turístico Provincial, y unos carnavales que “están muy cerca de ser declarados fiesta de interés turístico regional”. Durante la estancia en FITUR, se pudo visionar un vídeo promocional.
En conjunto, FITUR se consolida como un escaparate imprescindible para mostrar el presente y el futuro turístico de La Solana, un municipio que quiere crecer sin perder su identidad.