Gabriel Jaime
El patio de la Casa de la Encomienda acoge una amplia exposición de artículos artesanales de esparto elaborados por el solanero Pedro Bueno Romero. La muestra reúne más de un centenar de piezas realizadas íntegramente a mano, con piezas tradicionales como cestos, capachos, canastos, serijos o botijos, junto a otros elementos de carácter decorativo entre los que destacan lámparas, lagartijas, cactus y dos vistosas figuras de Don Quijote, una de ellas de casi dos metros de altura, que destaca especialmente.
El acto inaugural contó con la presencia del propio autor, que estuvo arropado por familiares y amigos, así como por autoridades locales y concejales de los dos partidos con representación en el Ayuntamiento. En la presentación intervino el propio autor y la concejala de Cultura, Ángela Notario, que agradeció al artesano que haya querido compartir su trabajo con el público. Igualmente, puso en valor la calidad de las piezas expuestas y animó a la ciudadanía a visitar la muestra.
Por su parte, Pedro Bueno explicó que su afición al esparto comenzó tras aprender de otro conocido artesano como es Ramón ‘Peraco’. Poco a poco, fue ampliando su trabajo a piezas cada vez más complejas y de mayor tamaño. Sobre el gran Don Quijote de la exposición, dijo que tardó tres meses en elaborarlo. El artesano recalcó que disfruta con el esparto. “Yo no hago esto para venderlo, sino para enseñarlo porque me gusta un montón”.
Durante el acto también se puso sobre la mesa la posibilidad de organizar en el futuro algún curso de esparto, una idea que el propio autor valora positivamente para asegurar la continuidad de este arte. “Estaría bien organizar un curso para que esta tradición tan nuestra no se pierda”.
La exposición permanecerá abierta al público hasta el 6 de febrero, ofreciendo una oportunidad única para conocer y disfrutar del esparto como arte y seña de identidad cultural.