Embalse de Vallhermoso la pasada primavera Foto: GACETA
Aurelio Maroto
Los embalses que gestiona la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) en la provincia de Ciudad Real mantienen una situación de estabilidad hídrica. Según el parte semanal de este lunes, 15 de diciembre, el conjunto de los 9 pantanos de la zona oriental (incluido uno de la provincia de Cuenca) alcanzan un volumen total de 188,9 hm³, lo que supone el 47,5% de su capacidad, apenas una décima menos que la semana anterior, aunque casi un punto por encima de los registros del mismo periodo del año pasado.
En este contexto general, destaca el buen momento del pantano Torre de Abraham, el mayor de la provincia, que roza el 67% y almacena 122,7 hectómetros cúbicos. Otro embalse importante es Peñarroya, el único que mejora (3 décimas), aunque apenas ocupa el 34,4% de su capacidad, muy por debajo de la media. El Puerto Vallehermoso, que abastece a La Solana, almacena actualmente 4,2 hm³, lo que se traduce en un 60,4% de llenado, un porcentaje más que aceptable, pero por debajo del 78,3% del año pasado en estas mismas fechas.
El resto de embalses de la zona muestra comportamientos de estabilidad general, con variaciones mínimas. En conjunto, el sistema evidencia una resistencia moderada, apoyada en las precipitaciones recientes, pero todavía lejos de una recuperación plena. O sea, las últimas borrascas han servido para mantener el acopio de agua, pero todavía no para aumentar las reservas.