La ponente dio pautas para frenar el alzheimer FOTO: GACETA
Gabriel Jaime
Alimentación sana, ejercicio regular, evitar la soledad y mantener el cerebro siempre activo. Estas son algunas de las claves que, según la bióloga Inmaculada Cuchillo, permiten frenar la neurodegeneración y ralentizar la pérdida de memoria. La investigadora del Instituto de Neurociencias del CSIC ofreció en el Centro de Mayores de La Solana la charla “Envejecer con un cerebro sano”, enmarcada en el Programa Ciudad Ciencia, donde expuso que “casi la mitad está en nuestra mano para fortalecer el cerebro para cuando seamos mayores”.
Cuchillo recordó que proteger el cerebro no depende solo de los fármacos, sino de hábitos alcanzables para cualquier persona. “Comer sano, hacer ejercicio, participar en actividades, evitar la depresión, reducir el alcohol y el tabaco y mantener la curiosidad” son, según explicó, “recetas muy sencillas de seguir, todas con base científica”. Igualmente, subrayó la importancia de llegar a la vejez con un cerebro activo. “Si llegas a la vejez con un cerebro poco ejercido es más fácil caer rápidamente en un Alzheimer”.
La bióloga destacó los avances médicos recientes, recordando que este año la Agencia Europea del Medicamento ha aprobado un nuevo fármaco para el Alzheimer. Aun así, insistió en que, mientras estos tratamientos no estén al alcance de toda la población, “lo importante es saber qué está en nuestra mano para frenar la caída y llegar a la vejez mucho más fuerte”.
La directora del Centro de Mayores, Carmen Vizcaíno, destacó la trayectoria investigadora de la ponente y agradeció la colaboración institucional que ha hecho posible la actividad. Subrayó que encuentros como este permiten acercar a la población mayor “conocimiento riguroso y de primer nivel” gracias al Programa Ciudad Ciencia, cuya coordinación en La Solana recae en la Agencia de Desarrollo Local.
En representación del Ayuntamiento, el primer teniente de alcalde Ramón Gallego, resaltó la importancia de promover iniciativas que mejoren el bienestar de las personas mayores, “la base y el potencial” del municipio. “Tener el cerebro sano nos ayuda a luchar día a día con todas las consecuencias que van viniendo”, afirmó, mostrando el compromiso municipal de seguir impulsando actividades de este tipo.
También intervino Luis Romero de Ávila, presidente del Consejo del Centro de Mayores, quien recordó que el objetivo es “envejecer sanamente” y reiteró el compromiso del centro con la atención integral a todos los mayores. Agradeció al Ayuntamiento y a la ADL su implicación en la organización de la jornada.
Finalmente, Luis Díaz-Cacho, director de la Agencia de Desarrollo Local, destacó que La Solana participa en el Proyecto Ciudad Ciencia desde 2011, un “proyecto de complicidades” que permite acercar al municipio a más de 2.000 investigadores de prestigio internacional. Subrayó que por La Solana han pasado ponentes que luego aparecen en los informativos nacionales y animó a colectivos y asociaciones a solicitar nuevas actividades especializadas a través de la ADL.