
Varios puntos fueron aprobados por unanimidad Foto: GACETA
Aurelio Maroto
La Corporación Municipal aprobó en Pleno Ordinario el presupuesto municipal para 2026, que asciende a 15.866.454 euros, un 0,6 por ciento más que el actual. Mientras el equipo de gobierno defendió su idoneidad para atender las necesidades de La Solana, la oposición lo rechazó al considerar que no aporta nada nuevo. Las cuentas salieron adelante gracias a la mayoría absoluta de los diez concejales populares, con la negativa de los siete ediles (faltó uno) del grupo socialista. El debate de presupuesto invirtió casi una hora y media, aunque la sesión superó las cuatro horas y treinta minutos. Es más, comenzó a las 8 de la tarde del 4 de diciembre y terminó a las 0,35 del día siguiente, y esto fue posible por acuerdo de los propios ediles.
Las nuevas cuentas incluyen un aumento relevante del capítulo uno, ya que se destinará a personal casi 8 millones, un 11 por ciento más. También se destinan 1,87 millones a inversiones reales, lo que supone un aumento del 3,6 por ciento, aunque el concejal de Hacienda, Ramón Gallego, aclaró que ese capítulo, el seis, contará en realidad con 4,55 millones si se cuentan todos los conceptos. Habló de una bajada del 20 por ciento en los gastos financieros (de 145.000 a 115.000 euros) y una optimización de los préstamos, cambiando créditos caros por otros a mejor interés. También caerá la amortización de deuda en 317.600 euros, un 15 por ciento. En cuanto a ingresos, se espera recaudar más de 5 millones por operaciones no financieras, es decir, IBI y otros impuestos, con 2 millones en tasas. También se prevé ingresar 6,45 millones por transferencias de otras administraciones (Estado, Junta y Diputación) y alrededor de 250.000 euros por venta de parcelas en el parque empresarial.
Gallego destacó “inversiones estratégicas” previstas, entre ellas la puesta en marcha definitiva del citado parque empresarial, mejores equipamientos en edificios municipales, un impulso importante a las instalaciones deportivas, asfaltado, redes de abastecimiento, parques y zonas verdes o tecnología digital. En este sentido, destacó el gasto social, cuya inversión –dijo- crecerá un 24 por ciento. “Es un presupuesto ambicioso socialmente y sostenible financieramente”, declaró.
El portavoz socialista, Eulalio Díaz-Cano, fue crítico con ese presupuesto. Cree que no se ha ejecutado un 38 por ciento del actual (más de 7 millones) y vincula el 0,6 por ciento de subida del nuevo “a los tributos del Estado”. Asegura que baja en un millón de euros las inversiones y lamenta lo que considera una caída a la mitad en los planes de empleo, la subida de hasta 422.000 euros en gastos corrientes o “los casi 300.000 que ya van en festejos”. En cuanto al gasto social, cree que el equipo de gobierno hace trampas para decir que ha crecido, “cuando no es así”, al tiempo que destaca el aumento de un 27 por ciento en el dinero que pone la Junta. “No hay ningún planteamiento nuevo en políticas sociales”, dijo. Además, cree que hay un desfase entre ingresos propios y gasto corriente. Aun así, se ofreció a colaborar, aunque insistió en que no han contado con ellos en ningún momento para ofrecer alternativas.
La alcaldesa cerró del debate y defendió el nuevo presupuesto, aunque primero aclaró que el actual sí está ejecutado en un 90 por ciento. Entre otras cosas, destacó un ahorro de “entre un 15 y un 20 por ciento” en el capítulo dos (gastos corrientes), con un aumento de los contratos mayores reiterativos, a fin de mejorar precios gracias al concepto de competencia. También situó en el 8,7 por ciento la subida en tributos estatales, “una obligación legal del Gobierno central”. Cifró en un 56,8 por ciento la subida en transferencias, enfatizando el decidido apoyo de la Diputación. Y puso el acento en el esfuerzo inversor, con partidas importantes para instalaciones deportivas, con 825.000 euros para la reforma integral de La Moheda o 600.000 para arreglar la piscina olímpica, entre otros. Igualmente, recordó los esfuerzos para desbloquear el parque empresarial o la zona norte (La Veguilla).
Modificación de la RPT
Previamente al presupuesto, el Pleno aprobó por unanimidad la modificación de la RPT (Relación de Puestos de Trabajo). Se amortiza la plaza de coordinadora de la Universidad Popular y se creará otra de administrativo a jornada completa. También se amortiza una plaza de agente deportivo por otra nueva de administrativo en obras y almacén, y una tercera de técnico de ADL por otra de funcionario de técnico de recursos humanos.
Por otra parte, salió delante una modificación en la ordenanza del cementerio tras la creación de 54 columbarios para atender la creciente demanda de cremaciones. Es la primera vez que se construyen columbarios en el camposanto solanero. Otro punto acordó por unanimidad revertir una parcela del parque empresarial, devolviendo a su propietario 35.769 euros.
En el capítulo de propuestas, el PSOE presentó tres. La primera pedía la modificación de los convenios de las escuelas deportivas. El concejal Micael Tolosa planteó varias mejoras que considera útiles, entre ellas agilizar los pagos a los clubes, crear la figura de director de escuela, actividades formativas y una mesa local del deporte. El concejal de Deportes, Juan Francisco Marín, cree que todas esas proposiciones ya están delimitadas, excepto la última, que sí ve con buenos ojos.
Los socialistas también propusieron poner en marcha un curso sobre zarzuela, a través de la UCLM. Eulalio Díaz-Cano recordó un acuerdo con la universidad regional que permitiría “traer cultura y riqueza a La Solana”. Incluso habló de la posibilidad de impartir una cátedra sobre el género lírico. La concejala de Cultura, Ángela Notario, explicó que no existe un solo papel que avale este acuerdo, algo que ha avalado el rectorado.
La tercera y última propuesta socialista tenía que ver con el contrato del servicio de conserjería del Legado Bustillo. Eulalio Díaz-Cano denunció que el concejal de Agricultura, Julián Díaz-Cano, había firmado el convenio sin tener autoridad legal para ello. “Fue una chapuza contundente”, declaró, y subrayó que el contrato “es nulo de pleno derecho”. El portavoz del equipo de gobierno admitió “un error material de redacción”, pero negó una suplantación consciente, y destacó que esa circunstancia “no afecta al contrato”. Es más, cree que esta propuesta “llega tarde y nace de la hipocresía”.
Por su parte, el PP incluyó dos mociones. La primera tenía relación con la declaración del carnaval como Fiesta de Interés Turístico Regional, a la que aspira La Solana. El portavoz socialista se posicionó a favor de lograr tal declaración, aunque criticó las formas: “Más que una moción, parece una comunicación”. La titular de Cultura, Ángela Notario, instó a la Junta a pronunciarse, cosa que no ha hecho en tiempo y forma: “El silencio administrativo positivo sugiere que la Junta admite nuestra propuesta, así que instamos a la Junta a que lo reconozca”. Y la segunda moción trataba sobre una solicitud del equipo de gobierno para el cumplimiento de compromisos adquiridos por el presidente autonómico, Emiliano García Page, en el Consejo de Gobierno celebrado en La Solana hace tres años.
Una vez levantada la sesión, intervino la oficial de la Policía Local Sonia Contreras, que leyó un breve comunicado denunciando que son los policías peor pagados de la provincia. Conviene recordar que esa misma semana el cuerpo policial había hecho público un escrito reclamando mejoras en el aspecto “laboral y salarial”.