La asamblea también debatió algunos temas de actualidad del sector Foto: GACETA
Gabriel Jaime
Tras veinte años en el cargo, Antonio Peña deja la presidencia de la Asociación de Defensa Sanitaria (ADS) ‘Nuestra Señora de Peñarroya. Así lo ratificó la asamblea informativa anual, que eligió a Antonio Araque como nuevo presidente y renovó otros cargos de la junta directiva. Este fue el punto más destacado del cónclave celebrado en el auditorio del Edificio de Usos Múltiples, donde también se abordaron otros asuntos de interés para el sector ganadero local.
Peña no abandona los puestos directivos, sabedor de la dificultad para encontrar relevos, pasando a ocupar actualmente un puesto de vocal. También repite Agustín Araque, que lleva treinta y seis años en el colectivo, desde su fundación, y pasa de la tesorería a la vocalía. En declaraciones a Radio Horizonte, y momentos antes de la asamblea, el presidente saliente aseguró que tanto él como los miembros veteranos de la junta se marchan con la sensación de haber trabajado lo que han podido. “Ya hemos cumplido con la ganadería de La Solana”, afirmó, confiando en que la nueva dirección pueda continuar la labor emprendida.
Durante su intervención ante la prensa, también hizo balance de sus dos décadas al frente de la ADS y reflexionó sobre la evolución del sector ganadero. Subrayó que, tras un periodo de precios inusualmente altos en la leche, el mercado volvió a niveles de hace veinte años. “La época buena ha durado año y medio, pero al final, nos hemos obligado a lo de siempre, a producir un poquito más para mantenernos”. No obstante, se mostró moderadamente optimista: “Parece ser que ya va repuntando un poquito”, señaló, destacando además que la estabilidad en el precio de los cereales y forrajes ha supuesto un alivio para los productores.
Antonio Peña ha estado veinte años como presidente de la ADS Foto: GACETA
La sesión también debatió otros temas habituales en el orden del día, entre ellos las vacunas de la lengua azul, cuya gestión está generando preocupación entre los ganaderos. Peña explicó que, según la Consejería de Agricultura, las dosis deberían suministrarse de forma gratuita, aunque en la práctica existen dificultades. “No te la regalan tan fácil. Tienes que solicitarlo en la comarca ganadera de Valdepeñas y ahora mismo se la están dando al que no ha vacunado, en vez de premiar al que hemos hecho las cosas bien”.
Igualmente, se informó sobre las novedades en los bolos de control sanitario, cuyo modelo cambiará el próximo año. Desde la comarca se ha indicado que, en caso de disponer de excedentes, los ganaderos podrán cederlos a otros compañeros antes del 1 de enero, ya que posteriormente “esos bolos no valen”, apostilló. En el plano económico, se presentaron unas cuentas saneadas, aunque el presidente saliente volvió a quejarse de “las ayudas cada vez son menos”.
Así ha quedado la nueva junta directiva de la ADS:
- Presidente: Antonio Araque Díaz-Pintado
- Vicepresidente: Pedro Martínez Navas
- Tesorero: Jesús Poves Redondo
- Secretario: Alfonso Navarro Ángel –Moreno
- Vocal: David Gómez-Pimpollo
- Vocal: Agustín Araque Izquierdo
- Vocal: Antonio Peña Del Olmo