
Componentes del grupo Pan de Trigo con los premiados al finalizar el acto Foto: GACETA
Gabriel Jaime
El grupo artístico y literario Pan de Trigo ha celebrado el acto central de sus actividades anuales con la entrega de premios del XXXV Certamen Literario Nacional, una gala que combinó teatro, memoria literaria y reconocimiento público. La gala que acogió el auditorio de la Escuela de Música, tuvo un guiño a las escritoras Ana María Matute y Carmen Martín Gaite, que este año habrían alcanzado el centenario de su nacimiento.
El grupo Masa Madre, sección teatral de Pan de Trigo, puso en escena una representación en la que ambas autoras “revivían” a través de sus textos más emblemáticos. Las actrices, caracterizadas como las propias escritoras, interactuaron con el público incluso antes del inicio oficial del acto, invitando a los asistentes a llevarse la revista anual del colectivo, que esta vez llegaba al número 73.
Tras el homenaje a las prolíficas escritoras, se entregaron los premios del certamen literario, según el guión elaborado por Ramona Serrano y Paulino Sánchez. En el apartado de poesía, recogió el primer premio José Antonio Lozano Rodríguez (Alicante), por el poema “Imperativos”, destacado por su musicalidad, ritmo y dominio técnico. También fue premiada Silvia Asensio García (Madrid), por “Prendas en tránsito”, valorado por su originalidad temática y la fuerza expresiva de su verso libre.
En microrrelato, el primer premio fue para Juan Carlos Fernández Salinas (Gijón), por “La academia”, relato que aborda con sensibilidad un tema de plena actualidad. El autor no pudo asistir y envió un vídeo disculpando su ausencia, además de anunciar la donación íntegra del importe económico de su premio a la Junta Local de la Asociación Española Contra el Cáncer. En segundo lugar quedó Fernando Ugeda Calabuig (Villena, Alicante), por “La importancia de una coma”, reconocido por su reflexión sobre el valor de la escritura en la era digital y su final especialmente acertado.
Actrices caracterizadas de Ana María Matute y Carmen Martín Gaite Foto: GACETA
Más de tres décadas de historia y nuevo presidente
La gala incluyó también la proyección de un vídeo conmemorativo que repasó los 36 años de trayectoria de Pan de Trigo, recordando algunos de los hitos más destacados de este colectivo literario. También hubo un reconocimiento para los medios locales: Radio Horizonte, Gaceta de La Solana y Canal 2000, por dar visibilidad a cada una de las actividades que ha realizado el grupo a lo largo de su historia.
El nuevo presidente del grupo, Antonio García-Catalán, cerró la velada. De esta manera, se estrenó oficialmente en el cargo, reafirmando el compromiso de Pan de Trigo con la creación literaria, la participación ciudadana y la promoción cultural en La Solana. En declaraciones previas a Radio Horizonte, destacó que el homenaje teatral buscaba “poner en valor a dos autoras que, de haber estado vivas, este año hubieran cumplido 100 años”. También subrayó el apoyo constante de los medios a la actividad cultural del grupo. “Siempre habéis estado apoyando, siempre habéis estado pendientes de todos los actos, y cada vez que os hemos llamado hemos tenido abiertas las puertas”, afirmó. De igual forma, habló del detalle que tuvo su antecesora, Isabel del Rey, con la donación de unos libros del fondo bibliotecario de su padre (Jesús del Rey) y que los asistentes pudieron coger a la llegada al auditorio.