
Toñi Ramos durante la inauguración de la exposción Foto: GACETA
Aurelio Maroto
La Casa de la Encomienda de La Solana exhibe desde la tarde de este martes una exposición pictórica organizada por Laborvalía y la Asociación Comarcal Pro-Capacidad, con la colaboración del colectivo artístico “Jueves al Desnudo” y el apoyo del Ayuntamiento de La Solana. La muestra, compuesta por retratos de personas con discapacidad de distintos centros de la provincia, se convirtió en un homenaje a la diversidad, la sensibilidad y la inclusión a través del arte.
El emblemático patio manchego del histórico edificio reunió a numeroso público, reflejo del interés y el cariño que despierta esta iniciativa itinerante que recorre varias localidades. Entre los presentes estuvieron la concejala de Bienestar Social, Toñi Ramos; el presidente de Laborvalía, Raimundo Alcaide; el presidente de Pro-Capacidad, Nemesio de Lara; el delegado provincial de Bienestar Social, Eulalio Díaz-Cano, y varios representantes de entidades sociales y culturales.
Alma y corazón
En el turno de intervenciones, la edil Toñi Ramos abrió el acto agradeciendo a las asociaciones “por brindarnos la oportunidad de tener en nuestra localidad estos retratos tan maravillosos y por supuesto en este espacio tan acogedor que, por desgracia, se nos ha quedado pequeño”. Lamentó que no todos los cuadros pudieran exponerse, pero adelantó que “las puertas de La Solana están abiertas para que haya una segunda parte”. En sus palabras, cada pintura “pone en valor el trabajo artístico de la asociación y de nuestro centro ocupacional”, destacando que “en cada trazo, en cada imagen, vemos el alma y el corazón de quien pinta”. Ramos subrayó también la importancia de la inclusión real como un pilar esencial en la vida social y subrayó el compromiso municipal con la discapacidad: “El Ayuntamiento de La Solana trabaja día a día para continuar con esta labor encomendada”.

Mucho público en la apertura de la muestra Foto: GACETA
Por su parte, Raimundo Alcaide, presidente de Laborvalía, explicó el origen de esta propuesta, nacida en Tomelloso dentro de unas jornadas de sensibilización bajo el título “Miradas de realidad”. “Estos retratos que veis son de personas elegidas al azar; cada centro seleccionó seis y los artistas los pintaron sin conocerlos. Eso lo hace más bonito”. El resultado –añadió- “es impresionante, porque han captado los gestos y la esencia de cada persona”. Alcaide avanzó que la exposición seguirá recorriendo la provincia y que los cuadros están a la venta “a un precio simbólico”. También destacó la diversidad de estilos del grupo Jueves al Desnudo, formado por once artistas de distintas corrientes, desde el grafiti al arte figurativo. “Queremos seguir haciendo este tipo de iniciativas”.
Un representante del colectivo Jueves al Desnudo tomó la palabra para explicar su filosofía: “Nos llamamos así porque todos los jueves pintamos al natural. Eso nos enseña a mirar sin engañar al ojo del que observa”. Sobre los retratos expuestos, defendió que “no se trata de embellecer, sino de mostrar la verdad del rostro y del alma, con sus virtudes y sus imperfecciones”.
Nemesio de Lara durante su intervención Foto: GACETA
La discapacidad siempre suma
No faltó a la cita Nemesio de Lara, presidente de la Asociación Comarcal Pro-Capacidad, quien elogió la unión de los colectivos implicados: “Se han alineado Laborvalía, Jueves al Desnudo y nuestra asociación en un acto tan humano y cercano como este”. Aseguró que la exposición le había “encantado” y citó a Picasso para definir su esencia: “Él pintaba mentiras buscando la verdad; vosotros habéis encontrado la verdad”. El exalcalde y expresidente de la Diputación, valoró el mérito artístico y humano de los retratos, capaces de “sacar el alma del retratado y ponerla en el lienzo”, y aprovechó su discurso para reflexionar sobre la igualdad y el respeto: “Hoy estamos aquí reunidos para apelar a la rabiosa igualdad entre los seres humanos. Todos somos diferentes, pero todos merecemos respeto”. Con su habitual tono reflexivo, reivindicó una política con sentimientos: “La discapacidad no resta, la discapacidad siempre suma”.

Eulalio Díaz-Cano cerró el turno de intervenciones Foto: GACETA
Localidad de referencia
Cerró el acto corrió a cargo de Eulalio Díaz-Cano, delegado provincial de Bienestar Social, quien alabó el trabajo conjunto de las asociaciones y artistas: “Habéis puesto vuestro arte al servicio de una causa justa, retratando sentimientos, miradas y detalles que nos unen como personas”.Agradeció a Laborvalía y Pro-Capacidad su compromiso con la inclusión y subrayó que “La Solana es hoy una localidad de referencia en la atención a las personas con discapacidad”. Díaz-Cano tamibén tuvo también palabras de reconocimiento para Nemesio de Lara, a quien calificó de referente político y humano: “Pocos como tú le han puesto alma y sentimientos a la actividad pública”.
La Asociación Laborvalía fue fundada en el año 2002 impulsada por la Junta de Comunidades y por la Diputación Provincial de Ciudad Real. La forman 17 centros y servicios de atención a personas con discapacidad intelectual, autismo y problemas de salud mental. Esta exposición permanecerá abierta hasta el 21 de noviembre. Se puede visitar en horario de 10:30 a 13:30 por las mañanas, y de 17:00 a 20:30 por las tardes.