Los asistentes compartieron mesa y mantel con los toros como denominador común Foto: GACETA
Gabriel Jaime
La Peña Taurina La Solanera celebró su tradicional comida campera para poner el broche a la temporada. La Caseta Municipal reunió a unas doscientas treinta personas, entre socios y acompañantes, en una jornada de convivencia que giró en torno a la fiesta nacional. No en vano, la directiva se esmeró en la decoración del recinto con carteles y motivos taurinos, en un agradable y distendido ambiente.
Los asistentes disfrutaron de aperitivos variados desde primeras horas de la mañana, que se vieron complementados con las tres calderetas y cuatro paellas preparadas para la ocasión. En esta edición, como novedad, los acompañantes de los socios abonaron una pequeña aportación de 10 euros, según explicó el presidente, Basilio Del Olmo, a la prensa local. “La vida ha subido un poquito, la comida y la bebida cuestan más, y con la cuota del socio no se puede sufragar todo”. La nueva medida implantada tiene sentido, a fin de mantener el fin principal de la peña. “Tratamos de tener dinero remanente para abaratar los viajes y las entradas a los festejos taurinos que preparamos durante la temporada”, añadió.
La Caseta Municipal se engalanó con carteles y motivos taurinos Foto: GACETA
Este año, el colectivo se ha desplazado a cinco ferias distintas como Illescas, Granada, Andújar o Jaén, donde los socios han podido disfrutar de las principales figuras del momento. “Algunos viajes han tenido más acogida que otros, pero en líneas generales ha estado muy bien”, recalcó el secretario, Francisco Rodríguez. Los socios han podido disfrutar de las principales figuras del momento, a excepción del torero más mediático de la temporada. “Hemos visto a Roca Rey, Manzanares, Emilio de Justo,…pero hay gente que se ha quedado con las ganas de ver a Morante. Ha sido imposible porque no ha coincidido en ningún cartel de los que hemos ido”. También tienen pensado organizar un viaje para visitar alguna ganadería o de corte cultural, algo que propondrán en la próxima junta ordinaria, según anunciaron.
Falta relevo generacional
Los directivos mostraron su satisfacción por la respuesta de los socios, aunque volvieron a lamentar la falta de relevo generacional en la peña. “Nos gustaría que hubiera más gente joven. En los primeros años sí se incorporaron muchos socios nuevos, pero ahora cuesta más llamar la atención a los jóvenes”, reconocieron. Aun así, animaron a los aficionados locales a sumarse a la entidad: “La Peña Taurina tiene las puertas abiertas para todos los que sientan la afición al toro”.
Preparando las calderetas mientras degustan unos aperitivos Foto: GACETA
Finalmente, el presidente quiso expresar su agradecimiento a la empresa adjudicataria de la Plaza de Toros de La Solana, dirigida por Juan Carlos Ruíz, por su esfuerzo y compromiso con el certamen de novilladas “Villa de La Solana”. “Estoy muy agradecido al empresario, porque sé lo que lleva eso: es mucho dinero invertido y mucha la incertidumbre de cómo saldrá. Tengo claro que sin la televisión, posiblemente no habría corridas de toros en La Solana, y nosotros estaremos siempre para colaborar con el empresario”.