María José Arias puso el acento en las obras de la piscina municipal Foto: GACETA
Gabriel Jaime
El Partido Socialista ha vuelto a poner de manifiesto la gestión del equipo de gobierno, poniendo el foco en las obras de la piscina municipal. La concejala María José Arias también ha denunciado la actitud del PP en los plenos y que intenten engañar a la ciudadanía en temas relacionados con el Plan Corresponsables o la futura EFA. En rueda de prensa, anuncia que el PSOE seguirá proponiendo iniciativas, a pesar de las trabas que se encuentran.
Arias intervino en la sede de su partido para analizar algunos de los temas tratados en el último pleno ordinario y aprovechó para denunciar la actitud del gobierno municipal en este tipo de cónclaves. Según explicó, “son habituales los cortes e interrupciones por parte de quien tiene la obligación de dirigir el debate, la señora alcaldesa”, reclamando que se respete el derecho de la oposición a ejercer su labor “desde un tono respetuoso y en el marco de la libertad de expresión”.
Seguidamente, se centró en las obras de mantenimiento de la piscina municipal, en las que se han destinado unos 18.000 euros y se ha tenido que vaciar el vaso para solucionar los problemas. “Las obras se han hecho mal y tarde. Varios usuarios se han caído como consecuencia de una actuación que ha dejado la superficie del vaso muy resbaladiza, y además, se han tenido que tirar unos 60.000 litros de agua para arreglar este desaguisado”. Al respecto, incidió en la falta de supervisión por parte de la concejala responsable, es decir, la alcaldesa. “Todo esto se ha producido por falta de atención en la ejecución de la obra de la señora Márquez. Lo más grave es que esto lo ha generado quien tiene por costumbre dar lecciones en materia de obras y de ahorro de agua. Deberían estar más pendientes en lugar de buscar y rebuscar en el pasado para vivir estancados en ese reproche permanente al que estamos acostumbrados”, indicó.
Mentiras en el debate político
Por otra parte, dijo que le preocupa que se instale la mentira en el debate político como práctica habitual. Arias se refirió al Plan Corresponsables, del que el concejal de Educación afirmó que no contaría con financiación de la Junta de Comunidades. “Esa afirmación es totalmente falsa”, subrayó Arias, recordando que “la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Gobierno de España aportarán el 75% del coste del servicio, frente al 25% que pondrá el Ayuntamiento”. También se quejó de que el mismo concejal no diera respuesta a las inquietudes de los usuarios del CAI Hermanas Barrera.
La portavoz socialista también mostró su preocupación por la situación actual de la EFA. “La señora alcaldesa dijo el año pasado que la Formación Profesional básica ya estaba concertada, y a día de hoy no tenemos constancia, a pesar de llevar más de un año pagando a la empresa que la gestiona 4.000 euros todos los meses”. “Menuda gestión”, apostilló con ironía.
Seguir impulsando propuestas
En la parte propositiva de su intervención, Arias defendió varias iniciativas constructivas impulsadas por el grupo socialista. Entre ellas, destacó la ampliación del aparcamiento de camiones, una propuesta que el gobierno local ha rechazado por considerarla inviable. “Vamos a seguir insistiendo porque lo consideramos necesario y estamos convencidos en trabajar con una opción que sea factible desde el punto de vista técnico”.
Asimismo, anunció que el PSOE solicitará retomar el acuerdo con la Universidad de Castilla-La Mancha para recuperar un curso de verano sobre zarzuela, iniciativa impulsada en la pasada legislatura. “El equipo de gobierno ha dejado morir esta idea y pedimos que se retome porque queremos que La Solana vuelva a ser un referente académico vinculado a la Semana Nacional de la Zarzuela”, explicó. Según Arias, el proyecto “tendría un impacto positivo desde el punto de vista económico y cultural, atrayendo visitantes y fortaleciendo nuestra identidad local”. La propuesta también será trasladada a la Asociación Cultural Amigos de la Zarzuela, según indicó.