La alcaldesa supervisa la reforma de la piscina climatizada Foto: GACETA
Aurelio Maroto
La piscina climatizada de La Solana ha vuelto a abrir sus puertas para la temporada de invierno. Ha sido este miércoles, 15 de octubre, tras una actuación de mejora y mantenimiento. La alcaldesa, Luisa Márquez, ha visitado personalmente las instalaciones y ha explicado con detalle las intervenciones realizadas, amén de los próximos proyectos que el Ayuntamiento tiene en marcha en materia de infraestructuras deportivas, que incluyen el arreglo integral de las piscinas de verano, reparaciones en el pabellón Antonio Serrano y la reforma de los campos de fútbol de La Moheda.
“Por fin ya podemos abrir al público la piscina climatizada”, expresó la regidora con satisfacción. Según explicó, los trabajos comenzaron tras detectar deficiencias durante el vaciado de los vasos a finales de agosto. “Detectamos zonas con óxido y en la piscina pequeña una bolsa de agua que parecía venir del exterior. Llamamos a la empresa que hizo el primer tratamiento y, al estar en garantía, cubrió esas zonas con el material apropiado”. A partir de ahí, el Ayuntamiento decidió aprovechar para una actuación de conservación general. “Hemos destinado unos 15.000 euros para un primer tratamiento de saneado y lijado de la superficie de ambos vasos”. Después, se aplicó una imprimación con una resina especiao, seguida de dos capas de poliuretano para reforzar la estanqueidad y la durabilidad. Llama la atención que se han pintado de blanco, “a fin de seguir la nueva normativa”, aunque el efecto óptico sigue dando una tonalidad azulada, pero más clara que antes.
El resultado, en palabras de la alcaldesa, es “una piscina más segura, eficiente y atractiva para los usuarios, lista para afrontar el invierno”. El llenado se completó recientemente (350 metros cúbicos el vaso grande y 80 el pequeño), junto al sistema de climatización.
Un millón para las piscinas de verano
Las mejoras en las instalaciones acuáticas no terminan aquí. A preguntas de los medios, la regidora confirmó que el próximo gran reto será la reforma integral de las dos piscinas de verano, cuyo estado “no es el mejor”. La actuación se presentará en las próximas semanas y podría alcanzar una inversión cercana al millón de euros. “Vamos a destinar 475.000 euros a una primera fase porque no podemos permitirnos el lujo de perder tantísimos millones de litros”. Aludió a “fugas y deficiencias estructurales detectadas” y advirtió que las pérdidas de agua, además de suponer un desperdicio ambiental, ahora tendrán penalizaciones económicas debido a la nueva normativa de la Junta. “No se puede permitir ese despilfarro porque es insostenible y porque ahora hay que pagarlo”, en referencia al nuevo canon regional del agua.
Se priorizará la intervención en las zonas más urgentes, tanto de la piscina exterior pequeña como en la olímpica, y la alcaldesa buscará ayuda: “Voy a llamar a las puertas que sean necesarias. Ojalá la Diputación pueda ayudarnos, como ya hizo con el polígono industrial y otras inversiones estructurales”.
Primeros tepes del nuevo césped en plena instalación Foto: GACETA
Reforma en La Moheda
La alcaldesa también se refirió al avance de las obras del campo anexo deLa Moheda, que marchan “a buen ritmo”. “Hemos saneado las raíces, retirado varios árboles que causaban daños y ya está colocada parte de la base de cemento para las nuevas gradas modulares”, explicó. Este jueves ha comenzado, precisamente, la instalación efectiva del nuevo césped artiricial, un tapete sintético de última generación que podría estar disponible incluso antes de lo previsto, según ha confirmado a Radio Horizonte la empresa adjudicataria, Quality Sport, aunque su responsable ha preferido no dar fechas concretas todavía. La necesidad es grande para entrenamientos de los clubes federados y uso diario de la escuela de fútbol, ya que el único campo disponible ahora es el principal de La Moheda, de hierba natural.
En cuanto al citado campo principal, la regidora confirmó que la reforma integral está “cada vez más cerca”. “Esta semana debe quedar aprobado, sí o sí, y adjudicarlo antes de fin de año”. Matizó que el plan se ha coordinado con los clubes masculino y femenino, para compatibilizar entrenamientos y partidos durante las obras. Se prevé invertir más de 800.000 euros en su renovación. En este sentido, la alcaldesa fue clara: "Nuestro propósito es modernizar las instalaciones deportivas sin parar la actividad y seguir invirtiendo en espacios que son símbolo de nuestra identidad”.
Goteras en el 'Serrano'
La alcaldesa también informó sobre las mejoras acometidas en el pabellón ‘Antonio Serrano’, donde se han realizado obras para solventar las filtraciones de agua que afectaban al techo. “Hemos hecho un nuevo tratamiento para acabar con las goteras”. La solución ha consistido en colocar una tela asfáltica en la zona de los antiguos ventiladores. “Vamos a ver si por fin hemos dado con el quid de la cuestión”, confió Márquez, recordando que también se ha trabajado en la accesibilidad de los vestuarios y aseos, en colaboración con la Fundación Legado Bustillo.
Actuación sobre la cubierta del pabellón 'Antonio Serrano'