Una joven contempla la obra de Silvestre FOTO: GACETA
Aurelio Maroto
El bello patio de la Casa de la Encomienda acoge desde este jueves una nueva exposición, en este caso pictórica. El artista Carlos Silvestre exhibe una colección de cuadros marcados por el costumbrismo y el guiño a los dos enclaves que le impulsan: Galicia –su tierra natal- y La Mancha –su tierra de adopción-. Visiblemente emocionado en su discurso durante la inauguración oficial de la muestra, no dudó en confesar su apego a La Solana, pueblo natal de su esposa y lugar donde afirma sentirse “feliz e inspirado para pintar”. Ante un público numeroso, Silvestre agradeció de corazón la asistencia y el apoyo recibido: “Quiero dar las gracias porque es muy importante para mí que haya tanta gente. Al Ayuntamiento, que se ha volcado conmigo; a los amigos, que me animaron a dar este paso; y, por supuesto, a mi familia”, señaló con la voz entrecortada.
La velada estuvo cargada de sorpresas. Una de las más emotivas llegó de la mano de la profesora de guitarra Reyes Baeza, que interpretó varias canciones para homenajear al pintor. Entre ellas, sonó Imagine, de John Lennon, tema que invitó a cantar a coro con todo el público. “Quiero que la cantemos todos juntos”, pidió, generando un momento de comunión entre artista y asistentes.
Reyes Baeza canta ante el público FOTO: GACETA
En esa apertura oficial intervinieron la alcaldesa Luisa Márquez, y la concejala de Cultura, Ángela Notario. La regidora se mostró encantada de acompañar al pintor, del que destacó su diversidad temática en la creación. “Es una persona sencilla haciendo cosas extraordinarias”, dijo. Silvestre explicó la variedad de técnicas, estilos y temáticas que utiliza cuando pinta: “Aquí vais a encontrar paisajes, bodegones, cuadros costumbristas y hasta retratos del Quijote, un libro que aprendí a leer en la escuela”. El artista subrayó que esa pluralidad responde a su deseo de “ofrecer al visitante un recorrido entretenido, lejos de la monotonía de una obra monográfica”.
Carlos Silvestre junto a la alcaldesa y concejala de Cultura FOTO: GACETA
Los asistentes pudieron contemplar obras al óleo de marcado sabor costumbrista gallego, bodegones de gran realismo y dibujos inspirados en los campos de La Solana, fruto de las salidas que el pintor ha realizado por la comarca para captar sus paisajes. “Siempre pinto lo que soy y lo que conozco”. También destacó la variedad de técnicas empleadas, desde el acrílico hasta el óleo, con incursiones en estilos mixtos que enriquecen su producción.
Finalmente, Silvestre volvió a remarcar el papel inspirador que La Solana tiene en su obra: "Este es un pueblo que me inspira y me hace sentir muy a gusto. Me encanta estar aquí, trabajar aquí y convivir con los solaneros".