
Las presidentas de Alas de Papel y Legado Bustillo, Virginia Sánchez y Luisa Márquez
Aurelio Maroto
La segunda asociación beneficiaria del paquete de ayuda económica impulsado por el Legado Bustillo irá a parar a la Asociación de Personas de Discapacidad Intelectual y del Desarrollo ‘Alas de Papel’, veterano colectivo que desde el año 1999 viene haciendo un importante trabajo en el tratamiento y progreso de los usuarios a los que atiende.
Las presidentas de la Fundación Benéfica, Luisa Márquez, y de Alas de Papel, Virginia Sánchez, han firmado el acuerdo de colaboración, aunque la cantidad no ha trascendido. En total, el legado anunció 50.000 euros a distribuir entre una docena de asociaciones y colectivos solaneros que trabajan por la inclusión de personas con necesidades especiales.
En declaraciones difundidas a la prensa, Luisa Márquez ha insistido en la necesidad de estos apoyos, que dan cumplimiento a uno de los fines del legado. “Aquí seguiremos para colaborar con los que de verdad peleáis por la inclusión real y efectiva”, dijo en referencia a Alas de Papel. “Me siento muy orgullosa de tener a gente como vosotros y poder firmar estos acuerdos”.
Virginia Sánchez no ocultó su satisfacción por recibir una ayuda que consideran muy importante para contribuir a sostener el trabajo de la asociación, que nació en el año 1999 con un fin que a día de hoy mantiene y con unas terapias que ha ido diversificando. Terapia ocupacional, logopedia, fisioterapia y apoyo educativo están incluidos en el quehacer diario con las personas afectadas. “Gracias a las subvenciones que vamos recibiendo podemos ir avanzando”, ha subrayado.
Reconoce que son terapias costosas y no todas las familias se lo pueden permitir. “Muchos de nuestra treintena de usuarios dan las cuatro terapias a la semana y es difícil costearlas”. Aunque buena parte de la atención recae en edades infantiles y juveniles, Alas de Papel atiende un amplio abanico de edades, que va desde los 4 a los 38 años. “A menudo, las terapias se deben seguir trabajando en la edad adulta para no perder todo lo avanzado”. Los casos que se atienden son múltiples, desde parálisis cerebral hasta espinas bífidas, pasando por autismo y otro tipo de problemas del desarrollo. “Con esta ayuda podremos cubrir parte del curso escolar para estas terapias”. Ha avanzado que les gustaría incluir psicología y aumentar el llamado ‘respiro familiar’, especialmente durante el período estival. “Necesitamos más ayudas para seguir incorporando más terapias”.