El acto llenó de público el auditorio del palacio Don Diego Foto: GACETA
Gabriel Jaime
Las empresas vitivinícolas más representativas de la localidad han presentado oficialmente sus nuevos caldos. La Cooperativa Santa Catalina y las Bodegas Vega Demara y Romero de Ávila mostraron la calidad de sus vinos en un acto que dejó patente los beneficios de esta bebida para nuestro organismo.
El Ayuntamiento de La Solana, a través de la concejalía de Agricultura, promovió esta actividad que ya tiene un hueco en el calendario anual. El titular del área, Julián Díaz-Cano, reconoció la importancia de esta cita para dar a conocer las novedades de las bodegas solaneras, además de anunciar un convenio con ellas. “Prácticamente está firmado, con el objetivo de dar a conocer sus productos e impulsar el consumo del vino”, argumentó a la prensa.
Antes de dar a conocer las nuevas creaciones vinícolas, el prestigioso cardiólogo Manuel Rayo, ofreció una interesante charla donde abogó por el consumo dentro de la dieta mediterránea. “El vino es beneficioso para la salud cardiovascular y se puede consumir a diario en cantidades apropiadas”. En su calidad de embajador de Fenavin, dijo que hay que apostar por los productos de nuestra tierra y por lo excelentes caldos que se elaboran en la provincia.
El cardiólogo Manuel Rayo defendió las bondades del vino Foto: GACETA
En declaraciones previas a la prensa, los representantes de las bodegas también hablaron del momento que atraviesa el sector. Joaquín Mateos, de Bodegas Vega Demara, habló de cómo se comportan los vinos dentro y fuera de nuestras fronteras. “Nuestro principal mercado es la exportación y se mantiene estable, pero a nivel interno tenemos otras Denominaciones de Origen que copan el mercado nacional y nos cuesta introducir los vinos de La Mancha, incluso en nuestra tierra”. Al respecto, Ana Romero de Ávila, de Bodegas Romero de Ávila, dijo que la clave está en la diversificación. “En Europa hay cierta crisis con algunos vinos que en Asia son muy demandados y por eso, la solución está en diversificar mercados”. Por su parte, el gerente de la Cooperativa Santa Catalina, Rafael Bermejo, habló de los gustos de los consumidores. “La gente quiere ahora vinos más suaves, como nuestros airén, y parece que ahora tienen más demanda”, según indicó.
Seguidamente, las bodegas estrenaron públicamente sus nuevas creaciones y también algunos vinos de añadas anteriores. Explicaron sus particularidades y lo que les hace genuinos y merecedores de diferentes premios por la geografía nacional e internacional. El público, que llenó el auditorio del palacio Don Diego, degustó los diferentes vinos y reconoció la calidad de los caldos solaneros en todas sus variedades.