Teresa Pérez también se interesó por las cuestiones planteadas por el público Foto: GACETA
Gabriel Jaime
Una interesante charla sobre la ley que actualiza la legislación para apoyar a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica cerró las actividades conmemorativas del Día Internacional de la Discapacidad. Teresa Pérez, fiscal de Manzanares, habló de las mejoras que introduce la ley para reforzar los derechos de este colectivo y aclaró muchas cuestiones planteadas por el público asistente.
La ponencia, organizada por la Fundación Benéfica Legado Bustillo en colaboración con la concejalía de Bienestar Social, reveló los cambios más significativos de esta ley que data del año 2021. “El cambio esencial ha sido reforzar ciertas figuras jurídicas como el guardador de hecho, suprimiendo el nombramiento del tutor que venía a sustituir la capacidad de estas personas y fomentando que puedan tomar decisiones”, indicó Pérez a la prensa local antes de comenzar el acto. Recalcó que la fiscalía está a disposición de todos los interesados para solventar las dudas y prestar el apoyo necesario. “Vamos a asesorar y dar respuesta a todas las preguntas de la vida diaria de esas personas que se ven en estas situaciones de forma repentina”. La fiscal se preocupó especialmente por algunos casos concretos de familiares con discapacitados a su cargo que acudieron a la charla celebrada en el auditorio del palacio Don Diego.
La concejala de Bienestar Social, Toñi Ramos, explicó la necesidad de celebrar esta actividad para responder a las necesidades planteadas desde el Consejo Local de la Discapacidad y por las asociaciones y familias. Puso en valor la colaboración de la ponente y la respuesta del público a las actividades conmemorativas del Día Internacional de la Discapacidad. “Esto nos anima a seguir organizando nuevas actividades y para dar respuesta a las situaciones que nos van surgiendo día a día de la mano de profesionales, ya que es uno de los objetivos de este equipo de gobierno”. También destacó la cooperación de la Fundación Benéfica Legado Bustillo en la organización de las dos charlas programadas en esta ocasión, un compromiso que espera se mantenga en el futuro, según indicó.