Eulalio Díaz-Cano durante su comparecencia de prensa Foto: GACETA
Aurelio Maroto
El grupo municipal socialista asegura que es difícil trabajar con el nuevo equipo de gobierno del PP, al que acusa de crear un mal ambiente de trabajo en el Ayuntamiento. En rueda de prensa, Eulalio Díaz-Cano ha puesto como ejemplo las últimas idas y venidas de interventores de cuentas, que ha vinculado a esta cuestión. “En los últimos diez años de gobiernos socialistas pasaron por el Ayuntamiento dos interventores y desde que gobierna la señora Márquez llevamos cuatro y vamos a por el quinto”, ha manifestado. Cree que algo no funciona y que se debe en buena medida “a la actitud de culpar, incluso denunciar por lo penal, a trabajadores municipales”. Un clima de inestabilidad que, en su opinión, dificulta el pago de facturas o la elaboración del nuevo presupuesto. En cualquier caso, se ha mostrado dispuesto a sacar adelante las próximas cuentas “si se aceptan nuestras propuestas y nuestra colaboración”, ha matizado.
Díaz-Cano ha hecho estas declaraciones en una comparecencia donde ha resumido el último pleno, celebrado la semana pasada. Una sesión donde se aprobó la nueva ordenanza que regula el voluntariado municipal. El PSOE votó a favor, aunque “solo tendrá sentido si se tiene en cuenta la opinión y la actividad del tejido asociativo”. Criticó que sea un plagio del Ayuntamiento de Consuegra: “Nuestros voluntarios se merecen una ordenanza que atienda a sus características particulares”. Por el contrario, la oposición rechazó la ordenanza que regula las tasas de exámenes en la selección de personal. “Es una nueva subida de tasas, tan sencillo como eso”, ha subrayado. Considera que no era obligatorio poner el precio que han puesto y añade que “suben las tasas quienes siempre han dicho que había que bajar impuestos”.
También ha destacado algunas propuestas en el apartado de ruegos y preguntas. Por ejemplo, a propósito de las ayudas convocadas por la Junta para climatizar colegios, financiando hasta el 85% de la inversión. “Solicitamos al equipo de gobierno que aproveche esta oportunidad y pida estas ayudas”. Por otra parte, volvieron a colación las ayudas a deportistas destacados, que los socialistas piden poner al día. “El concejal de Deportes nos dice que la culpa es del interventor, pero la realidad es que las últimas ayudas se abonaron en febrero de 2023”. “Es importante ayudarles en su actividad”, enfatizó. En este sentido, felicitó a Paula Sevilla y Hermi Parra por haber sido elegidas ‘Galanes-2024’.
A modo de conclusión, Eulalio Díaz-Cano juzga que “no puede dar lecciones quien no predica con el ejemplo”, dijo en relación a varias empresas que han acudido a ellos porque el concejal de Promoción Económica “no les coge el teléfono y llevan sin cobrar desde junio”. En este sentido, terminó reflexionando sobre lo que considera “mentiras y medias verdades”. “Las mentiras no nos preocupan porque se desmontan con facilidad, como cuando el concejal de Promoción Económica firmó facturas que decía que había tramitado el técnico del área”. Sí le preocupan –añadió- medias verdades, que calificó como “las peores mentiras”. Puso como ejemplo cuando la alcaldesa mostró una factura de compra de relojes por valor de 500 euros, que puede confundirse como gasto injustificado “cuando se trataba de los premios del concurso de cartas de San Valentín”.