
Julián Díaz-Cano, concejal de Agricultura Foto: GACETA
Aurelio Maroto
La Concejalía de Agricultura, Ganadería y Caminos reclama a la Junta de Comunidades una serie mejoras urgentes en el sector primario. Mediante un escrito oficial, el propio concejal del área, Julián Díaz-Cano, firma un escrito en el que solicita actuar con urgencia en varios apartados. En materia agrícola, pide poner al día los pagos de la reestructuración, activar el Pacto Regional por el Agua o actuar contra el ‘mosquito verde’. Desde el punto de vista ganadero, la temida ‘lengua azul’ o la competencia desleal son también motivo de preocupación. “Nuestras reivindicaciones deben seguir vivas y no podemos bajar la guardia”, subraya.
Un asunto de gran relieve es el pago por reconversión del viñedo. Díaz-Cano se queja de los retrasos en las ayudas en La Solana, y también en municipios como Daimiel y Tomelloso. “La administración regional se escuda en falta de presupuesto y vemos mucha casualidad que sean poblaciones gobernadas por el PP”. Cree que estas demoras “dejan a los agricultores desamparados”. El concejal solicita a la Consejería de Agricultura que “todos los que se han visto fuera de las ayudas tengan la opción de entrar en la convocatoria de 2026”. También pide una ayuda especial a los que tienen preparadas sus tierras para la reconversión.
Mosquito verde y falta de agua
El escrito habla también del mosquito verde, una plaga capaz de causar importantes daños. Requiere a la Junta instar al Ministerio de Agricultura y a las instituciones europeas “a buscar una solución urgente, implementando políticas de I+D+i que desarrollen tratamientos efectivos”. Otro asunto relevante para el concejal solanero es la falta de agua para riego. Cree que hay desidia en este asunto. “Solicitamos que se inicie de una vez el Pacto Regional del Agua impulsado por nuestro presidente, Paco Núñez”.
Vacunas y productos extranjeros
La petición de Julián Díaz-Cano se refiere igualmente al sector ganadero. Exige vigilancia ante la lengua azul, así como vacunación y control de los rebaños con vacunas polivalentes. Esto debe venir acompañado –añade- por subvenciones y compensaciones por pérdidas y para la adquirir vacunas y productos antiparasitarios. Por último, el escrito demanda regular y controlar las importaciones de productos “que no cumplen con las mismas normativas sanitarias y de bienestar animal que las españolas”.