
La Guardia Civil redobla la vigilancia en época de cosecha Foto: Lanzadigital
Aurelio Maroto
La Concejalía de Agricultura, Ganadería y Caminos ha lanzado un comunicado en el que pretende tranquilizar a los propietarios de fincas y explotaciones agrarias ante el inminente inicio de la campaña de aceituna. El concejal del área, Julián Díaz-Cano, ha informado sobre el operativo de vigilancia que el grupo de la Guardia Civil conocido como ROCA (Robos en el Campo) con base en la comandancia de Manzanares, ha implementado para este menester. “Queremos trasladar a toda la ciudadanía que ya está articulado desde hace unas semanas para la vigilancia de caminos, fincas, carreteras y almazaras ante el comienzo de la cosecha de aceituna”, ha dicho.
El edil incide en que el instituto armado llevará a cabo una vigilancia especial coordinada en todas las poblaciones limítrofes con La Solana, incluidas las almazaras, con la entrada del producto a las mismas, a fin de evitar posibles fraudes. También ha recordado que la Policía Local de La Solana es una parte fundamental en esta actuación a nivel local, ya que trabaja en coordinación y apoyo a Guardia Civil.
Entre las novedades que se añaden este año, el concejal destaca el trabajo de guardas rurales y agentes medioambientales, con labores de información. “Ante cualquier movimiento extraño que puedan encontrarse, son los más cercanos a las posibles zonas de la infracción”. Recuerda que esta cuestión “nos afecta a todos”, y ha aprovechado para animar a todos los usuarios de caminos, fincas o casas de campo, a que no duden en avisar a la Guardia Civil o a la Policía Local ante cualquier movimiento extraño o sospecha de delito. “Si entre todos ponemos de nuestra parte, podemos conseguir, si no eliminarlos, sí al menos reducir al máximo estas prácticas delictivas”, ha subrayado.
En La Solana, los teléfonos de contacto ante cualquier eventualidad son los siguientes: 062 para la Guardia Civil y 926 631182 para la Policía Local.