
Portada del número 308, recién editado
Aurelio Maroto
La última Semana Nacional de la Zarzuela copa gran parte del interés informativo del último número de Gaceta de La Solana, el correspondiente al bimestre septiembre-octubre. La veterana revista municipal dedica la portada al festival lírico, con especial hincapié en el objetivo de convertirlo en FITI (Fiesta de Interés Turístico Internacional). Jugando con el cartel anunciador, el diseño de la primera página mezcla fotografías de esta edición con un mapa del mundo y revela el anhelo de dar el salto a la internacionalidad oficial. El artículo editorial habla, precisamente, de esta cuestión, que supondría un espaldarazo más a uno de los grandes acontecimientos culturales, no solo de La Solana, sino de la provincia y de la región. Hasta media docena de páginas interiores resumen y analizan cómo ha sido esta cuadragésimo primera Semana de la Zarzuela.
Una revista diversa
Al margen de este asunto central, Gaceta despliega su amplio abanico de secciones, donde se conjuga información de actualidad, reportajes de elaboración propia, infografías, artículos de opinión, páginas de historia o apartados ya tradicionales como las fotos de antaño o el diccionario solanero. En ese pequeño universo periodístico, destaca la celebración de la festividad de los Ángeles Custodios, patrón de la Policía Local, que incluye una infografía muy visual sobre la dotación actual, tanto en efectivos como en medios materiales. También recoge una retrospectiva de las fiestas patronales de la Virgen de Peñarroya, con un análisis evolutivo del Ofrecimiento a la patrona. En páginas centrales, la revista analiza el arranque de curso y publica otro reportaje grafico con el reparto de alumnos por colegios y las principales novedades del presente ciclo académico.
En la sección ‘Ha sido noticia’, se diagnostica lo más llamativo del último bimestre, con el acento en la última campaña de vendimia, las generosas lluvias de octubre o la mejora de los parques públicos, entre otras informaciones de interés. No falta la página política, con un resumen del habitual cruce argumental entre los grupos municipales, así como las páginas de sociedad, esta vez con una dedicatoria especial al papel de la emisora municipal, Radio Horizonte, como vehículo de cohesión social. La cultura y el deporte también tienen hueco, con el énfasis en los equipos de cantera. Las páginas de ‘Nuestra Historia’ traen esta vez un interesante reportaje sobre el papel de La Solana en la guerra de las Alpujarras –que tendrá continuidad en próximos números- y otra crónica que evoca cómo eran las ‘cuadrillas’ de amigos de los años 70.
Gaceta de La Solana vuelve así a su cita con los solaneros y las solaneras, tanto del municipio como los que están repartidos por toda España, incluso en el extranjero. Desde su fundación, en julio de 1980, la revista editada por el Ayuntamiento mantiene su senda de servir de vehículo de unión con la ciudadanía, siempre desde la pluralidad y el compromiso con un periodismo serio y diverso. Tal seguirá siendo su camino.