Varios niños exhiben los principios de la ONU sobre los mayores Foto: GACETA
Aurelio Maroto
Una cita del hindú Amit Ray presidía el fondo del escenario: “Tu edad se mide por tus sueños, no por tus años”. El teatro ‘Tomás Barrera’ vestía así sus mejores galas para acoger el acto central de la I Semana de las Personas Mayores, coincidiendo con su día internacional. El Centro de Mayores, organizador de la velada, preparó una performance que pretendía entretener, divertir, pero sobre todo concienciar y también reivindicar. Se trataba de poner en valor la importancia de las personas de edad en nuestra sociedad, su legado y su realidad como colectivo fundamental.
Maquetas de Ángel Plaza en el vestíbulo del teatro Foto: GACETA
Mucho público en el auditorio para seguir las intervenciones y actuaciones previstas. Y lo primero que vieron al entrar al hall fue la exposición de miniaturas de Ángel Plaza Velacoracho. Se exponían maquetas de los principales monumentos de La Solana. Todo un alarde de talento artesano. Ya en el escenario, Victoriano y Reyes fueron los presentadores de una gala que arrancó con el capítulo de discursos oficiales. Abrió María Jesús Romero de Ávila, directora en funciones, que no ocultó lo que de especial tenía este día para el Consejo de Mayores del centro. Agradeció la colaboración de Servicios Sociales, y las asociaciones AFAAD, Cruz Roja y personal de las residencias, amén de a todos los voluntarios que ayudan en el centro. Aludió al lema que este año propone Naciones Unidas para celebrar este día. “Envejecer con dignidad”. Abogó por reforzar el sistema de atención y protección hacia las personas mayores.
El presidente del Consejo de Mayores junto a las autoridades invitadas Foto: GACETA
A continuación, el presidente del Consejo de Mayores, Luis Romero de Ávila, se congratuló por esa celebración. “Lo importante es ver amanecer, ver otro días más y sobre todo salpicarnos de amistad, y en el Centro de Mayores hay mucho de esto”, dijo. Después intervino la concejala de Bienestar Social, Toñi Ramos, que animó a escuchar y aprender con las historias y la sabiduría de las personas mayores. Aprovechó para resaltar la apuesta municipal por este colectivo. “Desde el Ayuntamiento seguimos contribuyendo en mejorar la calidad de vida de nuestros mayores”. Destacó los servicios de atención temprana, la ayuda a domicilio, la cocina municipal o el proyecto de intervención comunitaria, con una ampliación de horario.
Cerró el turno de intervenciones el delegado provincial de Bienestar Social, Eulalio Díaz-Cano. Se refirió al reto que supone satisfacer las necesidades del baby-boomer, muchos ya retirados o próximos a la jubilación. También habló de lo que está haciendo el gobierno regional. “Me gustaría destacar los programas de termalismo o turismo social, que procura envejecer de forma activa”. También puso el acento en la teleasistencia, la ayuda a domicilio o las residencias. “En La Solana tenemos más de 140 plazas públicas”, señaló.
Después de un breve vídeo institucional, el taller de escritura leyó los principios de la ONU, que hablan de independencia, participación, cuidados, auto-realización y dignidad. Unos niños exhibieron carteles alusivos. Después arrancó el carrusel de actuaciones, que abrió Cati Salcedo, y siguió con la rondalla y coro, el grupo literario ‘Amanecer’, Dominga Martín-Albo y el taller de teatro, que interpretó Mientras hay esperanza hay vida.