La gestión de IU en el Ayuntamiento ha impulsado tres proyectos muy importantes para La Solana, según anunció Bernardo Peinado Foto: GACETA
Gabriel Jaime
Izquierda Unida asegura que su gestión en el ayuntamiento de La Solana ha permitido impulsar la construcción del nuevo depósito de agua, el avance de las obras en el Vial 8 del Polígono Industrial y la introducción de una partida presupuestaria anual para el arreglo de calles y caminos. Así lo ha reconocido su portavoz, Bernardo Peinado, que ha valorado el trabajo desarrollado por su formación durante la legislatura. En declaraciones a la prensa local, también ha denunciado la pérdida de población que se ha producido en la localidad por las políticas socialistas y por la falta de oportunidades.
“Hemos trabajado en tres proyectos muy importantes de forma continua que se tenían que resolver de una forma adecuada”, argumentó Peinado. El primero de ellos es la construcción del nuevo depósito de agua. “Una obra necesaria e imprescindible y gracias a la presión de IU conseguimos un depósito nuevo que resuelve un problema y hace el servicio de agua mucho más eficaz”. El segundo proyecto tiene que ver con el Vial 8 del Polígono Industrial. “IU ha impulsado presupuestos, modificaciones de crédito, etc, para relanzar esta obra. Hemos presionado para que este vial quede finalizado y lamentamos que todavía queden cosas por rematar”. Y también subrayó la inclusión de una partida presupuestaria anual para el arreglo, asfaltado y mantenimiento de calles y caminos. “IU introdujo esta propuesta en el presupuesto de 2022 y creemos que es una partida que ha venido para quedarse”.
IU denuncia la ausencia reiterada de concejales populares
Peinado dijo que el desarrollo de los citados proyectos ha sido posible por tres acuerdos importantes: dos acuerdos presupuestarios (el presupuesto de 2021 y el presupuesto de 2022), y un acuerdo de proyecto de obra con la Diputación que se hizo también en 2021. Indicó que “los presupuestos de 2021 y 2022 se aprobaron porque llegamos a un acuerdo con el PSOE, aunque en el último año el partido socialista no cumplió el acuerdo presupuestario, y por eso votamos en contra del presupuesto de 2023”. En este sentido, recalcó que el Partido Popular participó indirectamente en la aprobación del presupuesto del presente año “provocaron la mayoría absoluta del PSOE porque faltó un concejal del PP y otro de Ciudadanos, (o del PP en resumidas cuentas)”. Al respecto, denunció que la ausencia de concejales populares al pleno se lleva produciendo desde hace ya dos años.
La Solana pierde población por falta de oportunidades
Finalmente, se refirió a la pérdida de población que ha sufrido la localidad en los últimos años, como refleja la revista Gaceta de La Solana. “Se han perdido más de 1.200 habitantes del padrón municipal porque las políticas que se están haciendo no cubren las necesidades. Hay una falta de oportunidades en nuestra provincia, nuestra comarca y nuestro pueblo, y por eso, la gente emigra”.
Peinado no quiso valorar las candidaturas presentadas por otras formaciones políticas y anunció que la de Izquierda Unida se hará pública el próximo domingo 23 de abril.