La procesión del Domingo de Ramos a su paso por la plaza Don Diego
Paulino Sánchez
El Domingo de Ramos amaneció en La Solana con temperaturas algo más frescas que los días precedentes, aunque el cielo estuvo soleado toda la jornada y permitió la salida de palmas y ramos de olivo desde los diferentes lugares en los que se realizó la bendición. La primera de las bendiciones y procesión comenzó en el altar de la Virgen, al lado de la plaza de toros, y siguió hasta la Iglesia de Santa María.
A las 11,30 hubo dos bendiciones de palmas y ramos. Una en la puerta de la capilla del Cristo del Amor para continuar en procesión hasta la parroquia de Santa Catalina. Y a la misma hora comenzó la bendición frente a la ermita de Santa Quiteria, para continuar en procesión litúrgica hasta la parroquia de San Juan Bautista de la Concepción, donde se celebró la Solemne Función de Palmas, oficiada por el párroco Óscar Casas. El templo estaba completamente abarrotado de fieles, con la asistencia de autoridades locales, cofradías y hermandades.
Finalizada la misa, minutos después de la una del mediodía, comenzó el desfile, que abría la cruz parroquial y los ciriales, seguidos por la Agrupación Musical de San Sebastián. El estandarte de la Junta de Hermandades de Pasión precedía a los representantes de cofradías y hermandades, así como a diversos fieles que portaban palmas y ramos de olivo, las imágenes vivientes de la Verónica, la Magdalena y la Samaritana, que cada año visten jóvenes que se han inscrito para ello, algunas incluso desde su nacimiento. Simbolizan una de las peculiaridades de la Semana Santa solanera. Figuraban en el cortejo niños ataviados con las túnicas moradas, en cumplimiento de promesas.
El paso de Jesús en la borriquilla iba adornado con flores amarillas, y marchaba detrás el párroco de San Juan Bautista de la Concepción, Oscar Casas, acompañado por presidentes y presidentas de las cofradías y hermandades de Pasión. En algunos lugares del recorrido se lanzaron flores al paso de la imagen. Asistió el alcalde, Eulalio Díaz Cano, así como concejales de los grupos socialista y no adscrito.
Como es habitual, la imagen se detuvo ante las celosías del convento de clausura de las monjas dominicas, para que la pudieran contemplar, y fueron infinidad de personas las que lo hicieron a su paso por la plaza. Como curiosidad, en los balcones del Ayuntamiento estaban colocadas banderolas con las insignias de las distintas cofradías y hermandades de Pasión. Sobre las 14,30 entraba el paso en el templo de salida y daba por finalizado el primer desfile procesional de la Semana Santa de este año.