San Isidro volvió a salir en su carroza después de dos años Foto: GACETA
Paulino Sánchez
La romería de San Isidro Labrador tuvo un intenso fin de semana de actividades en el entorno de su ermita. Con un espectacular ambiente y una masiva asistencia de público, la Hermandad del Santo Patrón ha recaudado un total de 15.792 euros, entre la puja y otros ingresos. La directiva está más que satisfecha con el desarrollo de sus fiestas tras dos años de ausencia por la pandemia.
En la tarde del sábado, era trasladada la imagen del santo desde la parroquia de Santa Catalina hasta su ermita, precedida por el estandarte que era portado en un tractor antiguo de 60 años. Un total de 143 vehículos, la mayoría tractores, acompañaron el desfile en dirección a la romería que contó con una multitudinaria asistencia durante el fin de semana. Allí se celebraron los distintos concursos agrícolas y otras competiciones, así como la ofrenda floral y la puja.
El domingo comenzó con el desayuno de tortas y chocolate, con el que se invitó a los asistentes. Seguidamente, se celebró la misa en honor a San Isidro, que no pudo contar con la presencia del obispo de la diócesis al haber dado positivo en covid, según indicaba Jesús Navarro, párroco de San Juan Bautista de la Concepción, que se encargó de oficiar la misa en la ermita en honor al patrono de los agricultores.
En la homilía, el celebrante aludía a dos conmemoraciones que se celebran este año: por un lado, el cuarto centenario de la canonización de San Isidro y, por otro, el veinticinco aniversario de la construcción de la ermita. Recordó asimismo algunos aspectos de la vida del santo, como eran su humildad y su dedicación a la oración.
Los directivos de la Junta y sus esposas fueron los encargados de presentar las ofrendas al santo, desde cultivos a la maquinaria para su producción, medallas de los nuevos hermanos y el pan y vino para ser consagrados.
El presidente haciendo una de las ofrendas al santo Foto: GACETA
Antes de finalizar la misa, en el momento de la acción de gracias, el presidente de la hermandad, Juan Francisco Serrano, volvía a agradecer al santo las muchas celebraciones tenidas en la ermita en los veinticinco años que lleva levantada, así como el contacto diario que tienen los agricultores con la naturaleza.
Por su parte, Rosa Marín leía un poema que había compuesto para agradecer al patrón su ayuda en el accidente que, unos años antes, había tenido un hermano suyo el 15 de mayo. La misa finalizó con el canto del Himno de San Isidro.
En lugares preferentes del templo, junto a la Junta Directiva de la Hermandad, se encontraban el Agricultor Ejemplar, el Hermano Mayor, así como el alcalde Eulalio Díaz-Cano y concejales de los grupos socialista y ciudadanos, interviniendo en la parte musical el coro de la parroquia de Santa Catalina.
Numerosos fieles se dieron cita en la ermita, que se encontraba completamente abarrotada, siendo muchos los que siguieron la misma desde fuera del templo.
La Agrupación 'Rosa del Azafrán' bailando delante de la carroza de San Isidro Foto: GACETA
El domingo por la noche, llegaba la imagen de nuevo a La Solana, siendo recibida con el baile de la Agrupación Rosa del Azafrán. Comenzó seguidamente la procesión que encabezaba el estandarte, así como la banda de Jesús Rescatado, que interpretó diversas marchas durante el recorrido.
Directivos de cofradías y hermandades acompañaban el desfile, así como el grupo de coros y danzas, San Isidro en su carroza, el párroco de Santa Catalina Benjamín Rey, directivos de la Hermandad, el alcalde Eulalio Díaz-Cano y concejales de los grupos socialista y ciudadanos.
Tractores antiguos encabezando el desfile procesional Foto: GACETA
Una vez que la imagen se colocó en el pórtico de la parroquia de Santa Catalina, desfilaron los tractores que acompañaban y que fueron bendecidos posteriormente.