Momento de la asamblea general de COAG-La Solana en la que se aprobó la modificación de los estatutos
Paco del Olmo
El sindicato agrario COAG ha vuelto a la actividad tras dos años de parón por causas de todos conocidas. La junta local celebró el pasado viernes la asamblea ordinaria correspondiente al presente año. El salón de actos del edificio de usos múltiples acogió el cónclave que contaba con un punto para la modificación de los estatutos, y en el que el tema de la báscula municipal volvió al primer plano.
La sesión, que comenzó cinco minutos pasados de la hora de segunda convocatoria, contó con gran afluencia de socios que aprobaron los puntos del orden del día. La báscula municipal vuelve a ser noticia y ocupó gran parte de la reunión del sindicato agrario. Se debatió el tema llegando a la conclusión de que los distintos sindicatos y asociaciones agrarias de la localidad, COAG, UPA y ASAJA, se unirán a la Cooperativa Santa Catalina en una recogida de firmas para la consecución de esta obra municipal.
La novedad de esta reunión residía en el 4º punto a tratar. Una modificación de los estatutos que supone una ampliación de la duración del mandato de los cargos de la junta directiva. En caso de que no se hubiese aprobado este punto se habría pasado a la renovación de los cargos salientes de la junta directiva. El presidente comentó que “cuando empiezas a coger experiencia en el puesto tienes que abandonarlo. Esto es lo que motiva el cambio en los estatutos para parecerse a lo que vienen haciendo otras asociaciones y no tener que comprometer anualmente a distintos socios. No todo el mundo está dispuesto”. Es una mejora en la comodidad de la dirección del sindicato. El resultado de la votación fue favorable por lo que la junta directiva permanecerá invariable hasta la próxima asamblea que se celebrará en enero de 2023, en la que sí se renovará la mitad de la junta directiva del sindicato solanero para los próximos 4 años.
Momentos después de terminar la reunión el presidente, José Vicente Montoya, y el tesorero, José Gómez-Pimpollo, atendían a los medios de comunicación. Ambos se mostraron felices por retomar la actividad tras el parón de la pandemia. “Ya iba siendo hora de retomar la actividad con los socios" declaró el presidente. Su mandato a estado protagonizado por la pandemia dese que fue electo en enero de 2020. “El pasado año no se pudo celebrar la asamblea por cuestiones sanitarias y se decidió prolongar los cargos a renovar hasta la presente” explicó Montoya. La asamblea de 2022 debería haberse celebrado en enero, pero el coronavirus la ha ido aplazando hasta la actualidad. “Ahora recuperamos los actos de una” señaló además de avanzar los actos que tienen programados. El primero de estos será la cena de hermandad que se celebrará en los Salones Lord Carrintong el próximo 18 de junio. También desde el sindicato tienen pensado retomar distintos talleres. El presidente informó que COAG a nivel regional está tratando de retomar su actividad, con talleres y actos.
El tesorero rindió cuentas de los dos anteriores años en los que COAG-La Solana ha tenido poca actividad. “Las cuentas están saneadas y no hay problemas” aseguró Gómez-Pimpollo. Los socios durante estos años de inactividad han demandado viajes o convivencias, que según relató el secretario no se organizaban por el temor a que tuviesen que ser canceladas por la pandemia. “Era mejor pecar de precavidos, ahora que se pueden organizar eventos se retomará la actividad”.