El cónclave explicó los actos de Semana Santa y dio a conocer las cuentas
Aurelio Maroto
La ermita de Santa Quiteria acogió la asamblea general de la cofradía del Santo Sepulcro y Soledad de la Virgen. Un cónclave que sirvió para explicar cómo se organiza la próxima Semana Santa y rendir cuentas ante los hermanos. Unas cuentas, por cierto, más que saneadas porque se hizo público un saldo positivo de 18.624 euros. “Han sido dos años de adaptación y no dejar de trabajar para tener ese remanente que nos permita afrontar los gastos que vengan”, declaró el presidente, José María Romero de Ávila. Una de las grandes atracciones será ver a la Virgen de la Soledad portada a hombros, una novedad que la lluvia impidió hacer realidad en 2019, y la pandemia los dos años siguientes.
La asamblea fue una balsa de aceite. La directiva fue desgranando el orden del día, donde los cofrades conocieron todos los movimientos realizados en este tiempo. El presidente informó de las gestiones realizadas desde todos los puntos de vista, incluidas las mejoras en imágenes y carrozas. Destaca la compra de una corona para la Virgen de la Soledad, hecha exprofeso para esta imagen. “Es una corona de calabaza, muy bonita, con baño de oro y algunas partes en plata”, dijo. El objetivo es que esté lista para la procesión de este Viernes Santo, aunque el orfebre no ha dado garantía de ello. También se están restaurando los pasos del conjunto del Calvario, tanto la Virgen como San Juan y María Magdalena. Y aunque no es un paso propio, la hermandad ha recibido autorización parroquial para arreglar un dedo de la mano de Jesús Resucitado.
Romero de Ávila expresó su gratitud por los numerosos apoyos que reciben de los fieles, por ejemplo la donación de candelería nueva para la Soledad. Y después de Semana Santa se pintará la ermita y también se sustituirá el cartel de la calle por uno de forja.
Confía en que el tiempo permita salir el Viernes Santo por la noche, en una procesión que comparten con la Virgen de las Angustias. Será el debut del paso de la Virgen de la Soledad en andas, para lo que ya hay preparados 32 portadores. “Estoy excepcionalmente tranquilo”, afirma el presidente. La razón es que llevan mucho tiempo ensayando y preparando el momento. “Veo lo mucho se han esforzado y lo demás ya está en manos de Dios”.
La cofradía ha decidido cambiar las velas de la Virgen y las antiguas han decidido cuartearlas para repartirlas entre la feligresía.