Jorge Úbeda y Ana Berástegui de la Comunidad 'Fe y Luz', junto al párroco Fco. Javier García
Javier Ruiz
La iglesia San Juan Bautista de la Concepción acogió otra de las charlas cuaresmales que se vienen desarrollando a lo largo del mes de marzo. En esta ocasión, se ha tratado el tema de las personas con discapacidad, acogida e inclusión en la iglesia. Los ponentes ha sido el matrimonio formado por Ana Berástegui y Jorge Úbeda, de la Comunidad ‘Fe y Luz’.
Los párrocos Jesús Navarro y Francisco Javier García, fueron los encargados de presentar e informar sobre el contenido de la charla así como del trabajo que realiza ‘Fe y Luz’. Navarro, comentó que esta segunda charla ha servido de inspiración para llegar a esas personas a las que no se sabe bien como acompañar, “estoy hablando de personas con discapacidades, y sobre todo, con discapacidad intelectual”, matizó el párroco. Gracias al conocimiento de las Comunidades ‘Fe y Luz’, se decidió invitarles para conocer el trabajo que realizan, su experiencia, y de ese modo abrir el camino hacia ellos.
Ana Berástegui y Jorge Úbeda, que pertenecen a la Comunidad ‘Fe y Luz’ de Madrid, explicaron que son comunidades de encuentro formadas por personas con discapacidades mentales, sus familias y amigos, en especial jóvenes, que se reúnen con regularidad y desde una perspectiva cristiana, para compartir su amistad, rezar juntos, festejar y celebrar la vida. La misión en la comunidad consiste en crear lazos de amistad entre todos, que revelan a cada uno su don único y su belleza. “Estos lazos nos permiten crecer humanamente y espiritualmente y encontrar un nuevo sentido a nuestra vida, ya seamos padres, amigos o personas discapacitadas”.
‘Fe y Luz’ nació del deseo de ayudar a la persona con discapacidad mental y a su familia, a encontrar su sitio en el seno de la iglesia y de la sociedad. Fue la meta primera de la peregrinación organizada en Lourdes durante las fiestas de Pascua de 1971.