Un momento de la primera charla cuaresmal
Aurelio Maroto
La parroquia de San Juan Bautista de la Concepción celebró la primera de las charlas cuaresmales organizadas en los prolegómenos de la Semana Santa. El propio templo fue el escenario para hablar sobre Alzheimer y fe. La presidenta de la Federación Regional de Alzheimer, Inés María Losa, ofreció una conferencia que reunió a un buen número de fieles, entre ellos representantes de AFAAD (Asociación de familias de enfermos de Alzheimer y otras dependencias). Jesús Navarro y Javier García de León, párrocos in solidum, acompañaron a la ponente.
“Como dice el papa Francisco, la Iglesia tiene que atender a la periferia, a los extremos, y poner en el centro a la persona es eso”, declaró Inés María Losa a la prensa momentos antes de su intervención. “Hay que cuidar el cuerpo y la mente, pero también hay que cuidar la fe”. Aunque admitió que no existen estudios científicos que lo avalen, cree que la experiencia es suficiente para determinar que las personas con Alzheimer que han tenido fe es difícil que la olviden. En este sentido, considera que la ayuda espiritual es importante en momentos así. En cualquier caso, defendió el papel asistencial de la Iglesia y todo el trabajo social que desarrolla en distintos ámbitos y enclaves. “La Iglesia siempre está en vanguardia de ayuda a la persona y sabe cómo acercarse a ellas”.
Aspecto de la parroquia durante la charla
La próxima charla se celebrará el viernes 18 de marzo, también en la parroquia trinitaria. Tratará sobre la acogida e inclusión personas con discapacidad en la Iglesia.