
Junta directiva de San Isidro Labrador de La Solana junto a la imagen del santo
Aurelio Maroto
No hubo pregón, ni romería, ni actividades paralelas al uso, pero la Hermandad de San Isidro recuperó una parte de su actividad coincidiendo con la festividad del Labrador. En los días previos se celebró el triduo, el sábado se emitió el programa radiofónico ‘Agropopular’ en el mismo entorno de la ermita y el domingo hubo jornada de puertas abiertas para visitar al patrón de los agricultores.
“No quisimos correr la voz conforme están las cosas para evitar aglomeraciones, pero la gente ha venido chorreada y estamos contentos”, declaró a los medios el presidente de la cofradía, Juan Manuel Jaime, a mediodía del domingo.
A esas horas el calor apretaba, aunque la arboleda hacía más agradable la visita de los fieles, que iban acudiendo a depositar flores al santo o a pasar unos minutos en el santuario. “En situaciones así no sabes cómo hacer las cosas”. “Nos hubiera gustado más participación, pero este año no podía ser”, reconocía el presidente.
A pesar de las naturales restricciones, la directiva de San Isidro se mostraba feliz por el resultado general de la fiesta de este año, sobre todo teniendo en cuenta que el pasado pasó en blanco. La asistencia al triduo, celebrado en Santa Catalina, fue alta y tanto el programa de radio del sábado como la apertura de la ermita el domingo tuvieron gran aceptación. Lo mismo sucedió con la venta de dulces típicos, en concreto barquillos, rosquillas y tejas. “Se han vendido casi trescientas bandejas, así que estamos plenamente satisfechos”.
En términos absolutos, la hermandad ha logrado recaudar 9.786 euros, de los cuales 5.094 por la venta de dulces, 1.058 por la venta de artículos de mechandising, 300 por la puja del bastón y 3.338 en donativos sueltos.
Un año más de presidente
Juan Manuel Jaime recuerda que ya no debería ser presidente, pero la imposibilidad de celebrar la asamblea habitual en enero impidió elegir nueva junta. Seguirá hasta enero del año 2022 y en este tiempo intentarán concluir varios proyectos, entre ellos la nueva cocina. “Ha sido un año nulo de cara a la gente pero muy activo dentro de la cofradía”.
Aunque ya no será presidente, Juan Manuel Jaime confía en que el año que viene se celebre la romería, con el pregón correspondiente y las actividades paralelas en el entorno de la ermita. “Será el mejor síntoma de que todo ha vuelto a la normalidad; ojalá sea así”.

El Consejero de agricultura, Francisco Martínez, junto a la directiva de San Isidro de La Solana y Cesar Lumbreras